Menos del 25% de casi 9 mil asesinatos de mujeres se investigaron como feminicidios

Ciudad de México.- Un total de 8 mil 904 mujeres fueron asesinadas en todo el país y sólo el 24.5 por ciento se investigó bajo el tipo penal de feminicidio, reportó en un estudio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), cuyo período de análisis fue entre 2014 y 2017.

En conferencia de medios, María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio mencionó que el documento expone 14 casos de feminicidio, donde se detectó que las autoridades desde un principio se rehusaron a aplicar el protocolo de feminicidio.

Detectaron que la ruta de las investigaciones, iban encaminadas a la impunidad, por acción u omisión, y con la resistencia a reconocer, investigar y sancionar como feminicidio.

Para dicho estudio se solicitó información a todos los estados de la República y sólo 25 estados proporcionaron los datos solicitados por el Observatorio y casualmente, varios estados que no proporcionaron información cuentan con Declaratorias de Alerta de Género.

“Las características del feminicidio es que la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de, manera brutal mediante golpes, estrangulamientos, asfixia, quemadura, envenenamientos, heridas mutilantes, y armas de fuego.

“Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros”, detalló.     

En su participación del informe Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México, Desafíos para Acreditar las Razones de Género, Estrada Mendoza mencionó los principales métodos de los feminicidas y los sitios de hallazgo.

Agregó que en dicho período el 30 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontradas en su casa habitación, con el mismo tipo de lesiones.

María de la Luz Estrada destacó que de las 32 entidades federativas, sólo 19 cuentan con el tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para acreditar el feminicidio, aunque “las autoridades se rehúsan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días