Menor presupuesto al Poder Judicial y órganos autónomos; no hay recorte a Cultura, así quedó el Proyecto de Presupuesto Federal 2019

Ciudad de México.-Luego de las manifestaciones y los discursos de oposición de las bancadas para discutir el Proyecto de Dictamen para el Presupuesto de Egresos Federales 2019, los legisladores de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo.

Esta tarde, alrededor de las 17:30 horas se reanudó la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que plantea reducción del gasto del Poder Judicial, CNDH, INE, INEE, IFT, INAI, INEGI y Tribunal de Justicia Administrativa.

Al poder Judicial se le reducen mil 700 millones de pesos en comparación al proyecto de presupuesto que se entregó a la Cámara de Diputados el año pasado.

En tanto, se estima un recorte de 950 millones al Instituto Nacional Electoral, 161 millones 900 mil pesos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y unos 300 millones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Otros órganos afectados por el recorte son el Instituto Federal de Telecomunicaciones con 280 millones,  37 millones al INAI, 500 millones al INEGI y 277 millones 200 mil pesos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Cultura ejerce presión

Entre otros ajustes, se retribuyen al sector cultural los 500 millones de pesos que se le habían recortado; también se determinó una partida para la atención a personas con discapacidad.

Al documento que será discutido en el Pleno de San Lázaro, se propuso 2 mil 500 millones de pesos para Asuntos de Presidencia, Seguridad Pública, y Atención a personas con discapacidad.

 Además, se destinan 7 mil 400 millones de pesos más para universidades públicas e inglés en las escuelas; 7 mil millones de pesos a Estados y Municipios, y 8 mil millones de pesos más al campo.

También fueron otorgados 100 millones de pesos adicionales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, mientras 800 millones de pesos serán para apoyo de programas de mujeres.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días