Meloneros están en crisis por competencia desleal

Tlahualilo, Dgo. – Pérdidas superiores al 40 por ciento por hectárea, reportan los meloneros tlahualilenses tras la competencia desleal de los productores de las comunidades aledañas como, Matamoros, San Pedro, Coahuila y Ceballos, municipio de Mapimí, Durango.

Señalan que el problema surge, cuando los productores de melón de los citados municipios, no respetan los tiempos de siembra y las superficies, aunado a que ellos cuentan con agua de bombeo mientras que los de Tlahualilo, solo depende del agua de gravedad, lo que los mantiene en grave crisis de comercialización.

Si bien es cierto que está problemática es cíclica, dado que cada año ocurre lo mismo, lo ideal sería que los productores de Matamoros, San Pedro y Ceballos, se solidarizaran con los de Tlahualilo, acordando una planificación que a todos beneficie, expresó el alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevarez Nava.

El edil señaló que Matamoros tiene melón temprano, intermedio y tardío, San Pedro trae más de mil hectáreas de melón y Ceballos adelantó la fecha de siembra, “esto provoca que Tlahualilo dependa solo del agua de gravedad y se convierta, en un sándwich, porque los demás municipios lo sujetan a precios demasiados bajos por la sobreproducción que traen”.

Leer nota: Durango Press

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días