Mejorar altavoces y comunicación con la población, los retos a atender para futuros simulacros, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La  Ciudad de México vivió hoy el primero de tres simulacros de sismo que se realizarán a lo largo del año. Otro se llevará a cabo en mayo y uno más el 19 de septiembre.

En este ejercicio, donde participaron ocupantes de 16 mil 959 inmuebles, las autoridades capitalinas evaluaron los aspectos a fortalecer para futuros eventos, como la falla en 293 altavoces que no transmitieron la alerta sísmica y una mayor información a la ciudadanía, pues nueve personas entraron en crisis nerviosa al creer que se trataba de un hecho real.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó los resultados de este primer simulacro, donde aceptó que dos por ciento de los altavoces no se activaron. 

Originalmente funcionarían 12 mil 411 altavoces, pero operaron 12 mil 118, y dijo que las fallas se presentaron con los postes de primera generación, es decir, aquellos con deficiencia tecnológica.

Sheinbaum también dio a conocer que en el caso de las notificaciones telefónicas se construye con el gobierno de México una alerta inmediata y que sea obligatoria para todo el país.

En este momento, el esquema bajo el cual operan las aplicaciones telefónicas genera retraso en el envío de mensajes.

Para construir esa alerta telefónica nacional se trabaja en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues debe haber una regulación a empresas telefónicas y así confío que para mayo estará listo ese plan.

También dijo que un tema a atender es lograr mayor educación a habitantes de la Ciudad para que se involucren más en la participación durante estos simulacros.

Habló de mejorar la red Sentika, un grupo de voluntarios que forman parte de un esquema civil de apoyo en caso de desastres. De 2 mil 500 personas que conforman esa red, para este simulacro solo respondieron 250, es decir, tan solo un 10 por ciento.

Durante la conferencia, la secretaria de Gestión Integral de Riesgo Miriam Urzúa, detalló que la administración capitalina trabaja en la capacitación de personal especializado en búsqueda y rescate de víctimas; la intención es tener 415 de esos equipos y para ello se emitirá una convocatoria a la población para que colaboren de forma voluntaria cuando así se requiera.

Hasta el momento se tienen ya 138 equipos de búsqueda y rescate debidamente capacitados.

La jefa de gobierno calificó de exitoso el simulacro, pues dijo que al menos en los edificios públicos el tiempo de evacuación promedio bajó de siete a seis minutos, y la cantidad de altavoces con falla también se redujo de cuatro a solo dos por ciento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días