Mega corte de agua evidencia fracaso del Sacmex en gestión hídrica, acusa ONG

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El colectivo Agua para Todos calificó el mega corte de agua en la capital del país como el fracaso de la gestión hídrica en la ciudad, la cual funciona por medio de concesiones, entre actividades opacas, falta de rendición de cuentas y exclusión de la participación de los ciudadanos y pueblos originarios.

De acuerdo con la ONG, el problema no comenzará en estos días. Desde hace varios años la mala administración -de la cual ha sido responsable Ramón Aguirre desde el 2009- de los recursos hídricos ha llevado a situaciones discriminatorias, donde existen zonas con mucha carencia de agua y otras con un abastecimiento continuo. 

Como respuesta a esto, la organización Agua para Todos Ciudad de México, anunció que formará parte de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, a fin de contribuir al proceso de generar  una iniciativa ciudadana de ley nacional de aguas, así como en el proceso local de creación de una ley ciudadana de aguas de la Ciudad de México, que logre reparar las fallas que ha cometido el gobierno de la ciudad en la gestión del agua.

Los ejes centrales son la participación ciudadana, la rendición de cuentas, respeto a los derechos de los pueblos originarios, no más mega construcciones y desarrollo urbano en detrimento del derecho humano al agua, gestión sustentable de la cuenca, así como la implementación de una contraloría social que pueda evaluar desde las comunidades el funcionamiento de los sistemas encargados de abastecer el vital líquido.

“Agua para Todos es consciente que en los cortes de agua los menos beneficiados son los usuarios, quienes no solo terminan pagando más, sino se ven involucrados en redes de poder político para acceder a pipas. 

Aunado a ello, recientemente esta organización ha dado a conocer,  que las fugas, presuntas responsables del 60% de desperdicio de agua, representan solo un negocio para empresas concesionarias sin un impacto real en la solución del problema”, acusó la organización a través de un comunicado.

Estas violaciones sistemáticas al derecho humano al agua, representan el punto de partida para la construcción de una nueva ley de aguas en la Ciudad de México, la cual será impulsada desde los ámbitos locales y comités de defensa del agua de la organización con el objetivo de poner candados a la discriminación política, económica y cultural que afecta al derecho humano al agua en la Ciudad de México, agregó.

Dentro de las próximas semanas, este colectivo llevará a cabo talleres y reuniones con comunidades para afinar la propuesta de ley e impulsarla desde las diversas luchas sociales de quienes han padecido del desabasto de agua; por ello, invitan a sumarse a esta campaña por la formación de comités en defensa del agua, así como por la iniciativa ciudadana de ley de aguas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días