Medios públicos de la CDMX ¿Ciudadanos?

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Durante los 22 años que la Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda, nunca se ha tenido la visión de construir medios públicos que trasciendan y sean un verdadero canal de la ciudadanía.     

En la Capital CDMX, los gobiernos de la Ciudad de México han dejado en el olvido a Capital 21 y durante mucho tiempo se ha utilizado para negocios privados que contravienen su esencia.

Por ello, llama la atención que ahora Morena en la cuarta transformación haya puesto la mira en la creación de medios públicos con base en lo que marca la Constitución de la CdMx.

El artículo 16, Apartado F, numeral 8 de la Constitución local establece la creación de un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México que será garante y promotor del conjunto de derechos que gozan sus habitantes, así como del ejercicio de ciudadanía y participación social. 

Quien mostró su interés en el tema es la diputada Valentina Batres, vicecoordinadora de Morena, quien presentó una iniciativa de ley para reglamentar el sistema.

En la CdMx se tiene un gran atraso en materia de medios públicos e incluso desde el Congreso de la capital del país se ha hecho evidente el desinterés y rezago al deshacerse de su canal creado en 2015.

El canal se mandó a la Secretaría de Cultura de la CdMx y desde la primera legislatura se encuentra en un limbo jurídico.

Una muestra del atraso es que desde hace 10 años, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó los medios públicos deberían desempeñar una función esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces necesarias en una sociedad democrática. 

Para lograrlo deberían de estar separados del Poder Ejecutivo, lo cual no se ha logrado en los gobiernos de izquierda.

La apuesta de Morena, sin embargo, pretende mantener el sistema de medios en manos del Ejecutivo con el plus de darle juego al Legislativo para determinar su conformación y por lo tanto incidir en sus contenidos.

De prosperar esta iniciativa se estaría otorgando anualmente por lo menos un presupuesto de 120 millones de pesos al año y se buscaría contar con más de una estación de radio de la CdMx.

Para lograr un sistema de medios públicos de la ciudad es necesario que Morena escuche a las voces de la sociedad civil y a quienes conocen del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

De lo contrario se correría el riesgo de que los medios públicos sean cooptados por el partido en el gobierno y no haya canales de comunicación ciudadanos y sean meros voceros y repetidores de la propaganda gubernamental.

Ello implicaría un retroceso en la democracia incipiente de la Ciudad de México. Estamos ante la oportunidad de que se logren medios públicos eficaces y Morena tiene la responsabilidad de estar a la altura y no caer en la tentación de adueñarse de ellos para usarlos como instrumento de propaganda.

NOCAUT. César Cravioto no logra avanzar en el tema de la Reconstrucción y cada día que pasa queda acorralado y golpea al gobierno de Claudia Sheinbaum. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días