Medidas más restrictivas para acudir al CH. Piden ir al Centro según tu apellido

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad aplicará medidas más restrictivas para el ingreso al Centro Histórico, luego de que la semana pasada y tras la reapertura económica se desbordó la presencia de visitantes y los comerciantes, tanto formales como ambulantes, incumplieron las medidas sanitarias.

Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia, las cuales funcionarán en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Las únicas calles que quedarán para el tránsito vehicular son Bolívar, Isabel la Católica, El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, Uruguay, Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced. 

Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura.  

Las calles donde mañana se instalarán filtros sanitarios en Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez. Esos filtros serán movibles, por lo que cada día serán distintas las calles donde funcionen.

Se aplicará un cierre total de calles, incluso con vallas, donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias.

Además se aplicará la suspensión de actividades, con la colocación de sellos, por 15 días en aquellos negocios que no acaten las medidas sanitarias. 

El sentido peatonal por calle será igual que el vehicular. 

La secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, detalló en videoconferencia que la orientación a la ciudadanía es que sólo acuda una persona por familia al Centro si requiere comprar algún producto.

Subrayó que en este momento de semáforo naranja, el Centro Histórico no está en reapertura para hacer turismo o por recreación.

También continuarán las medidas de nones y pares para el funcionamiento escalonado de negocios formales. Los lunes, miércoles y viernes podrán abrir los pares, mientras que los martes, jueves y sábados lo harán los nones, de manera que solo los días domingo permanecerá cerrado el primer cuadro de la Ciudad a toda actividad.

Las tiendas departamentales y plazas comerciales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, alternando su apertura en nones y pares.

En el caso de los centros comerciales aplica para la medida para sus locales al interior.

Los Comercios deberán proveer de un cubrebocas a los clientes que no tengan uno.

También se pedirá a las personas, a manera de invitación, a que acudan al Centro de acuerdo a la primera letra de su apellido.

“Ver qué día visita de acuerdo al nombre de su apellido y a su inicial para que puedan acudir al Centro Histórico, es una invitación, no es otro tema y creemos que muchos van a estar de acuerdo con esta medida”, detalló la secretaria de Gobierno. 

La sugerencia es que las personas con apellido de la A a la L asistan lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z, de martes, jueves y sábados. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días