| 

Política

Médicos que atiendan por el 911 y motocicletas con paramédico, las medidas para mejorar el servicio de urgencias

Ciudad de México.-La muerte ayer de un taxista por un paro cardiaco, luego de esperar a la ambulancia por casi una hora, provocó la reacción de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien anunció la contratación de médicos que atenderán a través del número 911, así como la compra de 35 motocicletas con paramédicos para apoyar en tareas de primeros auxilios.

Con estas acciones confió que se pueda reducir a menos de 15 minutos el tiempo de atención de servicios de emergencia y dentro de dos meses se pueda atemperar la tardanza de los primeros auxilios que, a decir de la propia mandataria, es un problema grave.

“En algunos casos, en ciertas alcaldías de la zona periférica ya ni siquiera se llama a la ambulancia porque la ambulancia no llega, es decir, es un tema grave en la ciudad que desde hace tiempo es algo que venimos cargando; no es de ahora este tema de la falta de atención de ambulancias”, dijo Sheinbaum.

En su conferencia de prensa matutina, la jefa de Gobierno habló de un acuerdo entre el C5, el 911, Cruz Roja, el ERUM, la Secretaría de Salud y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad para que médicos atiendan llamadas telefónicas de emergencias relacionadas con situaciones de salud.

“Lo primero que se está haciendo es la contratación de médicos en el 911, ya hay algunos y durante las próximas semanas ya van a estar todos y son capacitados por la Secretaría de Salud, de hecho, recientemente fue la primera llamada que contestó un médico, hace una semana, que pudo salvar a un bebé por el solo hecho de estar en contacto permanentemente con la persona”, dijo la gobernante.

Sobre la adquisición de 35 motocicletas con paramédico, explicó que éstas van a estar a cargo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), aunque todavía se analiza si será mejor comprarlas o rentarlas.

También dio a conocer la pronta incorporación de 16 ambulancias de alta especialidad a la Secretaría de Salud local, las cuales se adquirieron durante el Gobierno de José Ramón Amieva.

Además, se hizo desde el C5 un sistema de despacho en donde ciertas alcaldías serán atendidas por la Cruz Roja, otras por el ERUM y unas más por la Secretaría de Salud, lo que repercutirá en más agilidad y mejor logística para atender emergencias.

“Es una pena que haya pasado esto con una persona en la Ciudad de México, y yo espero que en más o menos dos meses podemos contar ya con un sistema de emergencia más eficiente, que va a estar monitoreado con indicadores que nos permitan saber si es suficiente o tenemos que hacer mayores inversiones”, expuso.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...