Médicos privados integran red que falsificó actas de defunción por Covid, revela Sheinbaum



Ciudad de México.-Médicos privados integran una red de coyotaje en la Ciudad que falsificó actas de defunción y ocultó así la causa de fallecimiento por Covid-19, reveló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.



Explicó que la ubicación del resto de los integrantes de esa red, así como la desarticulación de la misma, es parte de una investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia local.



Agregó que en esa indagatoria también participa la Secretaría de la Contraloría, pues al menos un servidor público de la Ciudad está involucrado.



En videoconferencia, la mandataria agregó que esa operación de coyotes se sigue a partir de que se hizo pública una investigación en la que se daba cuenta de gestores dedicados al trámite de actas en las inmediaciones de la sede central del Registro Civil.



“Son médicos privados, no necesariamente son hospitales, son médicos privados que estaban vinculados con esta red que vendía certificados, cuando no deben hacerlo”, dijo Sheinbaum.



Este viernes el diario El Universal dio a conocer una investigación que realiza la Fiscalía local, debido a la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de doctores -ahora del sabe que del sector privado- para modificar la causa del fallecimiento de una persona, por insuficiencia respiratoria o neumonía atípica, menos por Covid-19.