Médicos mexicanos presentan técnica para anticiparse al cáncer de mama

Ciudad de México.-Los detonantes del cáncer de mama, una de las enfermedades más temidas y cuya prevención es prioritaria dentro del sistema de salud nacional, pueden ser detectados a partir de una técnica presentada ayer por especialistas mexicanos. La meta, ahora, es que esta técnica permita atender a aquellas mujeres propensas a este padecimiento en etapas donde el mismo es atendible.

La doctora Carmen Aláez Ver són, jefa del laboratorio de Diagnóstico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), informó que ese organismo está listo para realizar pruebas genéticas en mujeres, que permitan identificar mutaciones que pudieran derivar en cáncer de mama.

Señaló que en estos momentos es una tecnología que no es barata “porque desgraciadamente los costos de los reactivos son altos. Es una tecnología costosa (el estudio es denominado secuenciación masiva), y lo ideal es concentrar volumen para poder abaratar costos. Es la única manera de reducir los costos”, que en la actualidad, estimó, pueden ir desde los 10 mil pesos, por estudiar un par de genes, hasta los 20 mil pesos.

En conferencia de prensa, precisó que algunas instituciones privadas están tomando este tipo de pruebas –con costos que alcanzan hasta los 80 mil pesos por analizar dos genes –, pero las mandan a analizar al extranjero, con la doble desventaja de que esto no está generando conocimiento en el país sobre la secuenciación de los genes, su estudio, impacto y su relación con otros genes, aunado al hecho de que muchos resultados, se entregan a las pacientes en inglés y en realidad no tienen quién les dé una interpretación exacta de éstos.

En este mismo sentido, detalló que la institución realizó a nivel de prueba un estudio en 200 mujeres, de las cuales 167 ya han sido analizadas y permitió identificar al menos nueve genes que son “accionables”, es decir, que se tiene suficiente conocimiento científico para determinar que tienen variantes en estos genes y que, en consecuencia, estarían contribuyendo al riesgo de desarrollar cáncer.

La medicina genómica, dijo, permite en la actualidad que a estas mujeres que tienen riesgo hereditario de desarrollar cáncer, se les hagan estudios de paneles completos de otros genes (no sólo BRCA1 y BRCA2, que se ha detectado causan cáncer de mama).

El Instituto Nacional de Medicina Genómica, subrayó, cuenta con un laboratorio para realizar este tipo de estudios en beneficio de cientos de mujeres, ya que, resaltó, detectar a tiempo alguna mutación en alguno de los genes, permitirá tomar acciones preventivas que permitan salvar la vida a cientos de mujeres.

La especialista detalló que laboratorios en México y el mundo ofrecen análisis de los genes BRCA1 y BRCA2,  pero sólo lo que se conoce como “secuenciación”, que en términos coloquiales es que sólo se estudian ciertas áreas –por llamarlo de alguna manera –, pero hay otras variantes que no se alcanzan a detectar en los estudios y que podrían conllevar el riesgo de desarrollar cáncer.

Ante ello, sostuvo, hay una recomendación, más para los médicos que para las pacientes, y es que los doctores muchas veces no están familiarizados con estudios de laboratorios y una prueba puede llamarse igual, pero no contemplar los mismos estudios a profundidad de los genes.

El detalle de un gen completo, abundó, otorga la ventaja de identificar a aquellas pacientes con riesgo de desarrollar cáncer y, en consecuencia, poder estudiar a la familia y poder así saber quiénes tienen mutaciones genéticas y comenzar a actuar a tiempo “ya con la certeza de haber identificado la mutación genética”.

La especialista Aláez Versón señaló que “en el país, el costo de este tipo de estudios varía en función del número de genes que el médico mande analizar,  y puede ser desde 10 mil hasta 20 mil pesos”.

Pese a los altos costos, señaló que la esperanza es que los precios se reduzcan a medida que se hace masiva, ya que mientras más muestras se ponen en el equipo, el costo por cada una se reduce considerablemente, aunque en este momento, la capacidad instalada está muy por encima de la demanda.

En su oportunidad, el doctor Luis Leonardo Flores Lagunes, médico genetista del Laboratorio de Diagnóstico Genómico, Instituto Nacional de Medicina Genómica, recordó que 12 por ciento de las mujeres, en algún momento de su vida, están en riesgo de desarrollar cáncer de mama, y se deben cuidar factores externos, como no fumar ni beber alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad, así como acudir a chequeos constantes en caso de antecedentes de cáncer en familiares de primer grado afectados de cáncer de mama, de ovario, de páncreas o melanoma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días