Médicos exigen disculpa pública del IMSS por minimizar brote infeccioso en hospital de Tlalnepantla

Ciudad de México.- Médicos residentes e internos de pregrado del Hospital General Regional No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, y con atención al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, pidieron una disculpa pública de Zoé Robledo, director del IMSS, por minimizar brote infeccioso de Covid-19 en el hospital localizado en Tlalnepantla, Estado de México.

Trascendió que en dicho hospital existe un brote de coronavirus; sin embargo, el IMSS lo negó; ante la postura del instituto, los médicos decidieron desmentir la versión de Zoé Robledo, titular del IMSS, y pidieron una disculpa de su parte.

Dentro de la misiva de cuatro cuartillas, se detallan las omisiones que existieron por parte del propio instituto en torno al manejo de pacientes sospechosos de portar el virus, por tanto, exigieron el material adecuado para protegerse.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 médicos contagiados por Covid-19 en hospital del IMSS de Tlalnepantla

Los médicos residentes e internistas relataron su experiencia desde mediados de marzo cuando en el hospital mexiquense se recibieron pacientes con síntomas de Covid-19 en áreas no designadas para ello y la forma en la que se les ordenó seguir con sus actividades.

Expresan que la clínica 72 se negó a dotarles de equipo de protección personal aun cuando recibían casos de pacientes sospechosos y con síntomas de Covid-19, con lo que tuvieron contacto directo de alto riesgo. Los propios médicos tuvieron que hacerse -con sus recursos- de protección personal.

Fue hasta el 30 de marzo cuando el servicio de epidemiología accedió a hacerles pruebas de diagnóstico, después de presionar, cuentan los redactores; no obstante, se les indicó que las pruebas se las realizaran entre ellos mismos y sin protección, “al fin y al cabo ya estábamos infectados y estaban gastando recursos valiosos entre nosotros”.

Aunque los resultados estuvieron listos para el 4 de abril, ellos no fueron notificados, sino que se enteraron de ser portadores de coronavirus después de que uno de sus compañeros asistiera a su unidad familiar a hacerse la prueba.

Entre 26 médicos internistas que participan en la clínica 72, hay 19 casos confirmados de Covid-19; aunado a otros tres médicos de pregrado, según lo confirma el documento.

En la misiva se especifica que los autores son médicos residentes actualmente en aislamiento y en estatus de pacientes enfermos por Covid-19; ante ello solicitaron respeto a su condición y la disculpa pública desde la dirección del IMSS. Por su parte, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, de la que son participes los 19 pacientes, exigió una respuesta inmediata de las autoridades y sanciones a los funcionarios responsables.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días