Me quieren bajar a la mala de candidatura de Morena a la CDMX, acusa Martí Batres. Dice tener experiencia para gobernar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Martí Batres se dice objeto de una campaña política y mediática que busca debilitarlo, apartándolo del imaginario popular en torno a la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir la candidatura de ese partido a Jefe de Gobierno en 2018.

En sus redes sociales acusa que lo quieren bajar a la mala, y entrevista con Capital CDMX refrenda esa acusación. Señala que como parte de esa campaña se han utilizado encuestas editorializadas y tendenciosas como una propaganda política, a lo que se suman artículos de opinión en los que se asegura que Batres declinará y se retirará de la contienda interna. “¡Eso es falso!”, expone vehemente.

Desconoce de donde vienen esos ataques, pero dice tener un proyecto para la capital del país, a la que asegura conocer muy bien. Pone por delante su experiencia no sólo como político, sino como diputado local y funcionario que ha sido en pasados sexenios. “Conozco bien la Ciudad, tengo una idea clara de qué hacer y tengo experiencia en el ejercicio de gobierno. He sido un funcionario honesto y austero. Con esos elementos busco encabezar a Morena para gobernar la Ciudad de México”, subraya el presidente de ese partido en la capital del país.

¿Por qué consideras que te quieren bajar a la mala?-, se le pregunta.

-Hay encuestas que tienen serias contradicciones y están editorializadas de una manera tendenciosa. Luego los resultados de la encuesta que fue publicada en El Universal dice una frase, como que Batres no aparece en las preferencias, sin embargo, cuando revisas ya la encuesta, por ejemplo, en la pertenencia partidaria aparezco en segundo lugar respecto a los que simpatizan con Morena; en primer lugar respecto a los que no simpatizan con Morena, que son la mayoría. En los elementos  cualitativos aparezco en primer lugar en varios de ellos, como por ejemplo, capacidad de gobernar. Soy el que está en primer lugar a la pregunta de quién tiene más capacidad de gobernar. Aparezco en primer lugar, por poner un ejemplo. Entonces, decir que no aparezco en las preferencias me parece un lamentable error o una editorialización tendenciosa de la propia encuesta-, responde.

-¿Tienes tus propios números?

-Yo no mando a hacer encuestas, pero veo las que salen y hace un mes circuló una encuesta que mandaron a hacer dirigentes de otro partido, donde aparezco en primer lugar con amplia ventaja. Esa encuesta la hizo la empresa Parametría, y ha habido otras mediciones. Por eso hago un ejercicio crítico, porque luego se utilizan las encuestas más como propaganda política que como un análisis minucioso y objetivo.

-¿Esas encuestas que tú mencionas están mandadas a hacer?

-Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que traen una editorialización que no corresponde necesariamente con el contenido de esa encuesta, y errores importantes, como por ejemplo, la nota metodológica dice que la encuesta que apareció en El Universal sobre la Ciudad, fue realizada en domicilios de la República Mexicana, y esto lo repiten a lo largo de la nota metodológica.

Luego ellos dicen que esto fue un error, pero si se equivocaron y pusieron el fragmento de la nota metodológica como un machote, entonces cuál es el cuidado que hay en esa encuesta. Eso muestra desaseo, y si la hicieron en la República Mexicana peor tantito. No refleja el pensamiento de los capitalinos.

A mediados de agosto se define el método, entre encuesta o consenso ¿Qué escenario ves que sea el más concreto?

-Para mi si hay consenso está muy bien, y si hay encuesta también.

¿Si ni el consenso ni la encuesta te favorecen, cuál sería la reacción de Martí Batres?

-Yo he dicho lo siguiente: Voy a estar donde me corresponde estar. Yo creo que ayudo al Movimiento en la Ciudad, porque conozco muy bien la Ciudad, soy un hombre de la Ciudad. Aquí nacieron mis padres, mis hijos, aquí he trabajado y aquí he dado resultados amplios en las responsabilidades que he tenido. Ahora bien, lo que diga el Movimiento para mi es correcto; lo importante es apoyar la transformación del país.

¿No habría fracturas o divisiones?

-No tiene por qué haberlas. Hay una causa superior que es transformar a México.

-Has estado muy activo en la presentación de tu libro, sobre el derecho de las familias, pero también los otros que aparecen en las encuestas. Incluso ha trascendido que la Jefa delegacional en Tlalpan ya reparte volantes ¿Esto no puede interpretarse como un acto anticipado de campaña?

-Yo creo que no. Finalmente, si se presenta un libro, es un libro. Qué bueno que haya libros y qué bueno que los servidores públicos escriban, estudien. Eso me parece muy importante, y además nutrir un debate como este, de ideas, es fundamental. Si no hay ideas el debate se convierte más en una lucha del poder por el poder, como un fin en sí mismo, y no debe de ser así. Éticamente se aspira al ejercicio del poder para aplicar un programa, un proyecto, entonces, debe haber ideas, debe haber proyectos. Qué bueno que haya libros.

¿Un libro no es un pretexto para hacer una promoción anticipada?

-Depende del contenido del libro, pero en general qué bueno que haya análisis sobre la situación del país, sobre la ciudad, en todo caso el libro que yo estoy presentando es un análisis minucioso, documentando sobre el país, sobre  la transición del país. No se refiere a temas de coyuntura de la Ciudad, se refiere sobre todo a la necesidad de superar esta alternancia falsa entre el PRI y el PAN para ir hacia un cambio real.

-Tú dices “Me distingue la experiencia, la capacidad de hacer gobierno”. Pero los otros también dicen lo mismo de sí mismos ¿Qué te distingue a ti de ellos?

-No, yo no me voy a comparar con los compañeros. Yo te puedo decir lo que yo hago, te puedo decir que aquí nací, yo hoy un hombre de la Ciudad, Aquí he trabajado. Soy profesor  universitario. Soy periodista; escribo en diarios nacionales desde los 18 años de edad. Incluso gané un premio nacional de periodismo. He escrito 10 libros, soy abogado, y además he tenido responsabilidades importantes en la Ciudad, donde siempre he tenido resultados.

En la Asamblea Legislativa sacamos más de 100 leyes, en la Cámara de Diputados abrimos la tribuna a los indígenas zapatistas; frenamos el IVA en medicinas y alimentos y en el gobierno de la Ciudad me tocó crear los programas como comedores comunitarios, mejoramiento barrial, que tienen premios de Naciones Unidas.

Entonces, siempre he dado resultados. Soy un servidor público que busca tener acceso con la ciudadanía. Hago política con la gente, en la calle. Esas son las pautas de mi conducta. Soy un dirigente  austero. Nunca he acumulado riqueza. Entonces eso es lo que me distingue. Que cada quien hable de sus características. Yo respeto a mis compañeros.

-Insistir. En los videos que has subido a Facebook dices que te quieren bajar a la mala ¿Quién te quiere bajar a la mala? ¿Y por qué te quieren bajar a la mala?

No sé, no lo puedo saber, pero por ejemplo, hace unos días contesté una entrevista en un programa de radio, porque habían leído una columna en donde se decía que yo ya había declinado, que me había retirado de este proceso de búsqueda, de encabezar a Morena en la Ciudad de México, y eso es falso.

Veo cierta campañita en ese sentido. No sé de dónde venga, pero lo que sí sé es que este tema ha estado presente como para apartarme del imaginario popular en torno a la lucha por el gobierno de la Ciudad, pero tengo un proyecto. Conozco bien la Ciudad, tengo una idea clara de qué hacer y tengo experiencia en el ejercicio de gobierno. He sido un funcionario honesto y austero. Entonces, con esos elementos, busco encabezar a Morena para gobernar la Ciudad de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días