Me dedicaré a servir a la ciudadanía de Álvaro Obregón: Serrano Azamar

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Héctor Serrano Azamar es un rostro nuevo en la política de la Capital CDMX, pero desde hace 20 años ha realizado trabajo en la administración pública de la CdMx y político en las filas del PRD.                                     

Luego de pasar por subdirecciones y direcciones de las delegaciones Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, Serrano Azamar dice contar con las credenciales para llegar al primer Congreso de la Ciudad de México como representante popular de los habitantes del distrito 18 local, en Álvaro Obregón.

Sentado en un espacio de la Casa de Luis Barragán en Álvaro Obregón, dice a Capital CDMX que esta “feliz” porque ganará el 1 de julio y se dedicará a lo que más le gusta, que es estar en contacto con la ciudadanía.

— ¿Por qué quiere ser diputado?

— Primero porque me encanta servir a la gente y creo que a través de la labor legislativa es una muy buena oportunidad para ayudar a mi comunidad; segundo, porque para eso me preparado durante toda mi vida; y tercero, porque hay muchas cosas que uno puede hacer por la ciudad.

— Entra a un territorio complejo, con la izquierda dividida ¿Cuál es la expectativa?

— Entro a un territorio como muchos otros de la ciudad, pero si uno tiene la vocación de servicio es algo que la gente percibe. Lo más complicado es no tener convicciones, no hacer lo que te gusta, pero como estoy haciendo lo que me gusta estoy convencido de que voy a ser legislador y presentaré la mejor propuesta.

— ¿Por qué en Álvaro Obregón?

— Porque encontré en el equipo de Leonel Luna la oportunidad más importante en mi vida, yo estoy vinculado con Luna desde hace muchos años por temas de partido, yo quería colaborar con él, con su equipo, es una zona que como en toda la ciudad hacen falta cosas por hacer, pero al recorrerla te das cuenta que es una de las zonas con más trabajo social, delegacional, en toda la Ciudad de México.

— Es un rostro nuevo en la Ciudad de México…

— Soy un rostro nuevo porque es la primera vez que soy candidato propietario, he sido candidato suplente en Coyoacán en el año 2009, soy un rostro nuevo porque es mi primera participación en una contienda como diputado local, pero yo he trabajado en muchas zonas de la ciudad, en Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, la gente de ahí me ubica, sobre todo Coyoacán e Iztapalapa tengo muy buenos amigos, conozco prácticamente todos los actores políticos de esas demarcaciones y te puedo decir que lo importante no es lo que uno diga de sí mismo, sino lo que digan los demás y te puedo asegurar que cuento con el cariño y con el respaldo de mucha gente de los lugares donde he trabajado.

— En la parte política, ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

— Yo trabajo desde los 17 años de edad, el primer puesto que tuve fue de meritorio en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero en realidad era el que hacía los mandados, de todo. Luego fui líder coordinador de proyectos en Iztacalco; en Coyoacán fui subdirector dos veces; y en Iztapalapa fui director de Desarrollo Social, entonces no es algo nuevo para mi, llevo 20 años trabajando en el servicio público, ocupando desde la más humilde posición hasta la más alta que he tenido de director donde tuve una población de 150 mil de beneficiarios de programas sociales y te puedo presumir que en estas dos décadas no tengo un sólo señalamiento por algún acto de corrupción o porque haya hecho mal mi trabajo.

En la parte de partido he sido consejero estatal y nacional, fui estatal en la elección de 2008, en ese entonces yo llegaba a Coyoacán, era el independiente del partido en la demarcación, todos pertenecían a grupos muy consolidados. En mi primera participación política te puedo decir que no conté con el respaldo de ningún grupo político y les di una sorpresa porque les gané el distrito que jugué a todos y eso lo recuerdan mis amigos de partido, entonces algo sabemos del trabajo político y territorial.

— ¿Por qué sumarse al PRD?

— Porque el PRD primero fue el partido que consolidó gran parte de las demandas de esta sociedad y es un partido en el que yo crecí viendo su consolidación y las políticas de izquierda de la capital del país. Ser joven y no pertenecer al PRD era una contradicción y yo llegue al partido desde muy joven, es el único partido en el que yo he militado y es el único partido en el que pienso seguir militando. Es el único partido que a pesar de sus deficiencias tiene el proyecto de izquierda más claro. En este momento no hay otro partido de izquierda que no sea el PRD, es el único partido con políticas vanguardistas y es un partido con una oposición real al poder que representa el régimen priísta.

Héctor Serrano Azamar, hijo de Héctor Serrano, uno de los líderes más importantes del sol azteca, hace una autocrítica al partido en su trayectoria de 25 años.

“Es un partido que ha cometido errores, es evidente y no se puede ocultar, es un partido que está en un proceso de transformación interna importante y definirá su futuro el próximo 1 de julio, al igual que sus principales liderazgos, pero estoy seguro que habrá buenos liderazgos en muchas zonas de la capital del país.

“Estoy convencido de que las situaciones complejas son una oportunidad para hacer bien las cosas”.

— ¿A quién atribuirle los errores del PRD?

Los militantes son los menos culpables, pero los errores los hemos cometido todos en su conjunto, me incluyo en la parte que me puede corresponder y creo que el principal error que hemos tenido es que no hemos tenido la capacidad de comunicar los logros de la izquierda en la ciudad particularmente en los últimos cinco años.

— Y la escisión por la llegada de Morena…

— El que la izquierda se haya dividido y que Morena o Andrés Manuel López Obrador haya decidido encabezar un nuevo proyecto político bajo otras siglas partidistas por supuesto que mermó en buena medida la base militante del partido, pero las escisiones que se dieron después fueron circunstanciales y obedecieron más a intereses particulares que a un proyecto ideológico.

— ¿Observa una contienda difícil? 

— Me encuentro feliz y lo digo sin ningún tipo de matiz, yo estoy en territorio ya desde hace muchos meses y cada vez que hablo con alguien le pregunto si algún candidato de Morena ha tocado su puerta, recorrido su comunidad y la respuesta siempre es que no, por lo menos en el distrito 18 local donde compito.

Los de Morena tienen un trabajo nulo, tenían dos cuadros importantes, Rosario Morales y Danae Kuri, que son compañeras por las cuales siento profundo respeto, porque conozco su trabajo desde hace mucho tiempo, ellas han tenido un trabajo muy en particular en el distrito 18 pero hace poco tiempo decidieron sumarse al proyecto de Leonel Luna y el Frente, entonces imagínate que estoy feliz y no tengo la menor duda que el distrito 18 de Álvaro Obregón va a ganar el Frente.

— ¿Nota un PRD desgastado después de 15 años de gobierno en Álvaro Obregón?

— No, noto un PRD vivo, con presencia en las colonias por el trabajo que han hecho y que siguen haciendo, se ha invertido en espacios públicos y se sigue respetando y ampliando los programas sociales. Ese es el PRD de Álvaro Obregón.

Héctor Serrano Azamar ha hecho política en varias delegaciones y admite que no tiene residencia en Álvaro Obregón, sin embargo, dice estar dispuesto a vivir en el distrito si sus vecinos se lo piden. “He vivido en otros lugares distintos a donde trabajo pero mi compromiso siempre ha sido con la gente a la que me debo.Si ellos me piden que me vaya a vivir ahí me voy”.

Sobre las críticas que se han generado por el peso político de su padre, hace con firmeza la siguiente precisión:

“Yo me llamo Héctor Serrano Azamar, soy un hombre independiente así como somos todas las personas, únicas e irrepetibles, yo le agradezco mucho a mi padre las experiencias que me ha dado, pero yo tengo mis propias convicciones, mis ideales, tuve una formación distinta, soy una persona independiente desde que tenia muy poca edad, a los 23 años fui padre y me tuve que salir de casa, entonces cuando uno se tiene que mantener solito aprenden a forjarse su propio camino y lo he hecho durante todos estos años, por supuesto que no me pesa el nombre porque soy Héctor Serrano Azamar y la gente juzgará lo que he hecho o dejado de hacer.

“Yo no me atrevería a juzgar a alguien por las cuestiones familiares como no deben hacerlo por las mías”. 

— ¿Cómo brillar con luz propia?

— Haciendo lo que he hecho durante 20 años, porque pareciera que es la primera vez que enfrento una realidad y no lo es así. Intente en 2012 ser candidato y se me negó esa posibilidad pese a tener consejeros propios, porque mi padre asumiría otra posición, por eso te diría que de junior no tengo nada. He pospuesto mis sueños por aportar a un proyecto mayor de la ciudad. Soy el junior menos junior de la ciudad. 

Si no he brillado es porque me hacia falta que el sol se pusiera más alto y en este momento la vida me está dando la oportunidad y se verá el resultado el 1 de julio.

Para mi el trabajo político es un simil del trabajo comunitario, no soy un político que esté en mesas de café con dirigentes para ver cómo resolver los temas, ese trabajo lo hago con los ciudadanos.

En cuanto a la agenda legislativa que impulsará, Serrano Azamar explica que la prioridad en el primer Congreso de la Ciudad de México será hacer la legislación secundaria de la Constitución que entrará en vigor el 18 de septiembre próximo.

No obstante, resalta que su compromiso será la primera ley de jóvenes de la CdMx y consolidar la propuesta de Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX Al Frente a la Jefatura de Gobierno, de dar un apoyo de 2, 500 pesos a las madres jefas de familia, que son un millón, muchas de ellas habitan el distrito 18 local.

A Héctor Serrano Azamar no le hace ruido la alianza con el PAN, pero remarca que “es un candidato del PRD, voy en una alianza con otros partidos pero eso no me hace que sea menos perredista, yo agradezco mucho el voto que me van a dar los compañeros del PAN y Movimiento Ciudadano, pero ellos saben que mi agenda también está con ellos. Somos un mismo equipo y tenemos un objetivo común”.

Asegura que se siente cómodo con la fórmula en la que aparecerá en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

“Veo perfectamente sólido el equipo en Álvaro Obregón, que es con Amilcar Ganado como candidato a alcalde, porque conoce la delegación perfectamente bien y va a garantizar el trabajo que se ha hecho en la administración de Leonel Luna y con Polimnia Romana que va a la diputación federal, te puedo decir que es una mujer que le sabe perfecto al tema, lleva muchos años y ha construido su prestigio, es una mujer digna de la Ciudad de México y va a ganar. 

Añade que por ahora su mira está puesta en la curul. “No jugaré a ser dirigente cupular, mis aspiraciones no son para saltar a otro puesto y al concluir mi labor pensaré en mi futuro”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días