May pide una prórroga corta del Brexit a una UE que pone condiciones

Ciudad de México.- La primera ministra británica, Theresa May, solicitó una prórroga corta de la fecha del Brexit a la Unión Europea (UE), condicionando su otorgamiento a que el Parlamento británico apruebe finalmente el acuerdo que ya rechazó dos veces.

"Una prórroga corta es posible pero estará condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en respuesta a la carta enviada en la mañana por la jefa del gobierno británico.

Theresa May había anunciado a los diputados haber informado a Tusk en una misiva de que Reino Unido desea una prórroga del 29 de marzo, actual fecha del Brexit, "hasta el 30 de junio", con el objetivo de "volver a presentar el acuerdo al Parlamento (…) lo antes posible".

Un portavoz de Downing Street había defendido que la 'premier' no pediría "un largo aplazamiento", al asegurar que "los ciudadanos de este país llevan casi tres años esperando", desde el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit.

Sin embargo, su petición de prórroga hasta el 30 de junio generó la convocatoria de un "debate de emergencia" en Westminster. Y la UE se muestra además escéptica con una prórroga corta hasta entonces que, a juicio de la Comisión, implicaría "graves riesgos jurídicos y políticos".

Además, la incertidumbre planea sobre cómo podría volver a presentar la primera ministra británica el acuerdo ante su Parlamento, después que su presidente, John Bercow, anunciara que no podían volver a votar "la misma propuesta" sin cambios "sustanciales". (AFP) 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días