| 

Justicia

Máximo Tribunal Brasileño determina que Lula pueda ser encarcelado

Ciudad de México.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este jueves la solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar una pena de cárcel mientras apela una condena por corrupción, en un fallo que probablemente termine su carrera política y profundice las divisiones en el país.

El voto decisivo que inclinó el 6-5 fue emitido por la jueza Rosa Weber, quien se opuso al pedido de Lula para evitar la prisión y comenzar a cumplir su condena de 12 años por aceptar sobornos. Su decisión selló el destino del expresidente izquierdista y puede ser encarcelado dentro de una semana.

Lula sigue siendo el político más popular de Brasil, a pesar de su condena y seis juicios pendientes por corrupción. Es el favorito en todas las encuestas de opinión para las votaciones presidenciales de octubre, pero su condena probablemente le impida postularse.

La decisión representa un duro golpe para la supervivencia política del primer presidente de clase trabajadora de Brasil, cuya carrera se hunde en medio de escándalos de corrupción que han sacudido a la clase política y especialmente a su Partido de los Trabajadores, que detentó el poder desde el 2003 hasta mediados del 2016.

La sociedad brasileña sigue profundamente dividida después de que la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fuera acusada y destituida de su cargo como presidenta en medio de un escándalo de corrupción y una crisis económica.

La condena de Lula fue confirmada en una primera apelación. Según la ley electoral brasileña, un candidato tiene prohibido presentarse para cargos públicos durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito.

Algunas exenciones se han hecho en el pasado, y la decisión final en el caso de Lula sería tomada por el máximo tribunal electoral del país siempre y cuando el expresidente presente oficialmente su candidatura. (Reuters)

Etiquetas Máximo Tribunal Brasileño Lula Cárcel

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Un abogado experto en mafia regresa a la defensa de El Chapo

    Ciudad de México.- Un experimentado abogado penal estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende al narcotraficanteJoaquín "El Chapo" Guzmán, aunque su rol será limitado porque no podrá contrainterrogar a cuatro potenciales testigos del juicio contra el...



  • Destituyen a fiscal de Jalisco por cuerpos almacenados

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, separó de su cargo al fiscal general del estado Raúl Sánchez Jiménez por el caso de los cuerpos almacenados en un tráiler. De acuerdo con el periódico Reforma,...


  • Detienen a cuarto implicado en motín registrado en la UNAM

    Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con policías federales, cumplimentaron hoy en el estado de Hidalgo, otra orden de aprehensión relacionada...



  • Caen dos narcomenudistas en inmediaciones de la lFES Acatlán

    Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal detuvieron a dos vendedores de droga en inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan, Estado de México. Los efectivos se mantuvieron...