Máxima publicidad para nombramientos del Sistema Anticorrupción local, destacan legisladores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Una vez aprobado en comisiones el dictamen de las 11 leyes que integran el Sistema Anticorrupción de la Ciudad, diputados de los distintos partidos hicieron un balance de lo alcanzado.

Así, Dunia Ludlow, del PRI, destacó que los nombramientos de los ciudadanos y servidores públicos que formarán parte del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México deberán obedecer al principio de máxima publicidad y abrirse al escrutinio ciudadano.

Al sesionar las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión, Administración y Procuración de Justicia, Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para la dictaminación del paquete de 11 leyes que crearán el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Dunlow destacó que fue aprobada una reforma al artículo 10 de la Ley Orgánica de la ALDF por la cual se obliga a que todo proceso de ratificación, designación y selección de las personas servidoras públicas que integran el Sistema deberá ser mediante convocatoria que se difunda en el Portal de Internet de la Asamblea.

“Se deberá publicar toda la información relacionada con el proceso, tales como dictámenes, calendario de reuniones, fecha y orden del día, versiones estenografías (sic) y/o videograbaciones de las reuniones, documentos técnicos de apoyo, evaluación de los expedientes y méritos de los candidatos, así como una explicación sobre el desarrollo de cada una de las etapas. En todos los casos se salvaguardan los datos personales de acuerdo con las leyes en la materia”, establece el dictamen aprobado en Comisiones Unidas.

Además, con el propósito de fomentar el Derecho a la participación ciudadana las comisiones dictaminadoras organizarán comparecencias públicas, para que los capitalinos puedan valorar y conocer los conocimientos técnicos, plan de trabajo, experiencia académica, compromiso, integridad e independencia política de cada candidata o candidato, subrayó la priista.

La legisladora detalló otros de los logros alcanzados, como el hecho que los subcontralores sean a propuesta del Secretario de la Contraloría General y con votación de dos terceras partes del Pleno de la ALDF; se agrega la figura de contralores ciudadanos; se obliga a la Asamblea a modificar el Servicio Profesional de Carrera, para incluir la profesionalización del Sistema Local Anticorrupción; se consideran las necesidades de las personas con capacidades diferentes; se hacen verificaciones aleatorias sobre la veracidad del 3 de 3; además de que se dan a conocer las sanciones impuestas a servidores públicos y a las personas.

Auditoría social

Por separado, Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, destacó que a raíz del nuevo Sistema existan innovaciones como la existencia de una figura denominada auditoría social que estará dentro del esquema fiscalizador y que incluso no está a nivel federal, en el cual participen académicos y ciudadanos con facultades para la toma de decisiones.

Aseguró que en la designación del fiscal anticorrupción y respecto a los requisitos para ocupar el cargo, se homologó el contenido respecto a la Constitución de la Ciudad, con lo cual se busca evitar que se presente un escenario tan complicado como el federal para la elección del Fiscal federal.

Rechazó que exista en el dictamen una reducción de facultades al Comité de Participación Ciudadana del Sistema, como el que tenga posibilidades de presentar denuncias por actos de corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días