Matiza Sheinbaum: Sí habrá consulta en Nuevo Polanco, pero cuando inicie construcción de hoteles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de la protesta de vecinos de las colonias Granadas y Ampliación Granadas contra la construcción de hoteles en esa zona de la Ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que sí habrá consulta ciudadana, la cual se realizará cuando las empresas inmobiliarias anuncien su objetivo de empezar a construir.

Así, la mandataria matizó hoy su propia versión sobre el tema de la consulta, pues al refutar a los colonos dijo el viernes pasado, también en conferencia de prensa, que esa consulta vecinal sí se realizó y había sido amplia.

“Todavía no están aprobados los proyectos sino que entrarían a un proceso, en el momento que presenten a la Seduvi su objetivo de empezar a construir, entraría este proceso de consulta pública que hemos desarrollado ya para muchísimos proyectos y que ha sido, pues muy importante y muy exitoso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo hoy Sheinbaum.

 Los dictámenes de cambio de uso de suelo para cinco predios de Las Granadas y la colonia Anzures se aprobaron el mismo viernes en comisiones del Congreso capitalino, pero no han pasado al Pleno del Congreso local para su ratificación.

En la sesión de este jueves, el Legislativo sólo aprobó un cambio de uso de suelo en Plaza de la República número 31, donde se fusionarán dos predios para la construcción de un complejo inmobiliario de comercio, vivienda y hotel, con 25 niveles de edificación.

Los vecinos de Las Granadas protestaron este lunes 1 de febrero contra los cambios de uso de suelo. Acusaron la mentira de la jefa de gobierno cuando dijo que sí hubo consulta y advirtieron que interpondrán amparos, pues sin consulta que debe ser de carácter vinculante se viola la Constitución de la Ciudad.

Hoy, la mandataria anunció que habrá una mesa de trabajo virtual entre los vecinos y autoridades de la Seduvi.

Luego agregó: “Segundo, en este momento es el cambio de uso de suelo, pero eso no quiere decir que ya están aprobadas las construcciones ni qué tipo de construcciones van a ser; después viene todo el proceso de presentación del proyecto ejecutivo y, a partir del impacto ambiental, ahí se hace la consulta con la ciudadanía de, tanto obras de mitigación como la revisión de los propios proyectos”.

Sin embargo, el pasado viernes 29 de enero, cuando los diputados aprobaron los dictámenes en comisiones, aceptaron conocer los proyectos ejecutivos, pues se los presentó el secretario de Turismo Carlos MacKinlay en una reunión que tuvo lugar en marzo del año pasado.

De hecho, los vecinos ya conocen detalles de los planes de obra, sobre niveles, proyectos arquitectónicos y el porcentaje de la construcción que se destinará a hoteles.

Sheinbaum también declaró hoy en conferencia que en los predios sujetos a cambios de uso de suelo estaba considerada inicialmente más vivienda, pero ante las oficinas y museos que ahí existen surge la demanda de gente que busca hospedaje.

“Nosotros consideramos, junto con la Alcaldía pues que era inclusive en algunos casos menor el impacto que pudiera tener una vivienda, pero todavía no están aprobados los proyectos, sino sencillamente la posibilidad de construirse, y en su momento pues tiene que ser consultada a la ciudadanía para su construcción.

“Y como siempre he dicho, nosotros no vamos a imponer nada, va a estar abierto siempre a la participación de la ciudadanía en la opinión de su espacio público”, agregó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días