Más vale amarillo, que tapadera o mentir

Ciudad de México.- El señor que dejó Los Pinos por la austeridad del Palacio Nacional, ahora nos salió catedrático de periodismo, será porque el vocero de la República, Jesús Ramírez Cuevas, es un erudito, que conoce qué es el amarillismo, sensacionalismo, volar con instrumentos o inflar la nota, lo que puede ser cuestionable, pero eso es mejor, que mentir, engañar y negar.

 

 

Amarillismo de acuerdo al diccionario es: “una tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con fin comercial, provocar asombro o escándalo’’.

En esa definición, no dice “mentir’’, porque en caso que un reportero lo haga, se queda sin chamba y “marcado’’ para otros medios de comunicación. Si un medio lo hace, tiene que publicar la réplica, pero no a capricho de quien lo pide, sino con argumentos. El responsable de igual forma, es despedido.

Porque no se puede proteger con “yo tengo otros datos’’.

Para el “Rayito de Esperanza’’, los 34 candidatos asesinados, el manoseador sexual de Zacatecas con aspiraciones a gobernador, un presunto violador que se quedó con las ganas de Guerrero o una presidenta municipal que alega “tiene otros datos’’ de un vídeo pasado o presente, asumiendo que está editado.

“La nota es la nota’’. Dicen en los medios. Bueno antes, esos del ayer recuerdan la pesadez que significaba no haber llevado esa nota, porque se caía el mundo. Y por lo menos “La Caballona’’ o una “Suspensión de tres días’’, sin goce de sueldo y “salteados’’, porque la frase era: “no son vacaciones’’.

Cómo está viendo él y sus dirigentes como Mario Delgado o Ricardo Monreal, se aleja una mayoría en la Cámara de Diputados, la cual se fragmentará o tendrá que “maicear’’ como dice López Obrador a diputados que llegaron en alianza, otro partido o simplemente porque nació “otro’’ y dijo a este.

El 6 de junio se sabrá la mejor encuesta del país. Esa que no miente y que está “levantada’’ por ciudadanos preparados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al que tanto acusa de corruptor o irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a alegar “fraude’’, que tengan por seguro ocurrirá.

Se entiende que los anteriores líderes de opinión, algunos que andan dando tumbos todavía o coletazos, si se beneficiaron de la “cercanía con el poder’’ es innegable. Pero no todos son iguales y tampoco, se puede juzgar en lo general, en lo particular a darle pues.

Siempre que un medio extranjero prestigioso informa sobre las verdades de México, es porque ellos “si tienen otros datos’. Cuantas notas no han alabado gobiernos priistas, panistas, perredistas, algunas noticias desnudando actos de “corrupción’’ o se olvida de su “jugador de las Vegas’’.

Si hay intereses como en todo. El desea mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no porque sea “bonito’’, sino para poder haciendo lo que quiera con el Poder Judicial de la Federación (PJF), que incluye a una ahora olorosa Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin gallardía y empinada.

COMMODATO

No todo es malo señor Presidente. Hay cosas que, sí agrada escuchar, como la compra de los vagones que recorrerán las vías por la hermosa Ruta Maya, hechos por Bombandier y Alstom, otrora empresas con olor a México, por unos 36 mil millones de pesos, ojalá tampoco vaya a ser chatarra o con contratos de “letra chiquita’’.

Siempre habrá oposición. Puede ser por regionalismo, cerrazón o engañados por grupos de otros intereses, pero el Tren Maya a todas luces, elevará la movilidad en la zona del país más descuidada y explotada por mexicanos, extranjeros y compañías sin escrúpulos.

La calidad de vida de los habitantes, eso si está por verse.

Bien por eso. Hasta no ver no creer.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días