Más recursos y voto de confianza a nueva titular del Mecanismo de Protección a Periodistas, destacan en Foro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con un voto de confianza a la nueva titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma, aunque su nombramiento representa una imposición desde el gobierno de la Ciudad, y bajo el compromiso de que en el Congreso capitalino se impulsará un alza en el presupuesto del organismo, se realizó hoy en el Legislativo local el primero de un ciclo de foros “Hacia una Nueva Ley de Protección a Periodistas”.

Durante el foro, la nueva funcionaria anunció que trabajará bajo cinco ejes: armonización legislativa, prevención, medición, acompañamiento y capacitación.

En cuanto a la armonización legislativa dijo que el Mecanismo cuenta con personalidad jurídica para enviar iniciativas de ley al Congreso de la Ciudad. En ese sentido, expuso, trabajará para darle sustento al Mecanismo, contemplando los avances adquiridos en la Constitución capitalina, como el secreto profesional, el cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la prevención, Tobyanne Ledesma dijo que se realizarán acciones con mujeres jóvenes, indígenas y todas aquellas personas que necesiten apoyo para prevenir cualquier tipo de agresión.

Sobre la medición expuso que es necesario contar con información útil y constante sobre la situación de las personas defensoras y periodistas, contando siempre con perspectiva de género, interculturalidad, visión plurilingüe y pluricultural.

En relación con el acompañamiento, este eje se refiere a que el Mecanismo ejerza cabalmente las facultades reconocidas en la Ley para proteger a personas defensoras y periodistas, evitando la revictimización y salvaguardando siempre la dignidad e integridad de las personas que acudan al organismo.

El último eje, el de la capacitación, contempla que tanto defensores de derechos humanos como periodistas cuenten con las herramientas necesarias para poder ejercer sus derechos, lo que se buscará a través de convenios con organismos internacionales y nacionales. Esa capacitación se orientará a incrementar los conocimientos y habilidades de las personas en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

La imposición

Durante este Foro, el periodista y secretario de la Asociación Periodismo Nación, Luis Velázquez, lamentó que la actual Ley de Protección a Periodistas ha sido un elefante blanco.

Acusó que la administración anterior del Mecanismo no hizo nada para defender y atender a comunicadores desplazados. Criticó que el presidente del Consejo Consultivo del organismo, Gerardo Albarrán, quien estuvo presente en el evento, no hizo ningún señalamiento a la inacción que se ha vivido en ese ente público.

Dijo estar en contra de una imposición, la de Tobyanne Ledesma como titular del Mecanismo, pues consideró que lo primero y urgente es hacer una revisión y cambios a la Ley, para después partir en la búsqueda del mejor perfil en consenso con el gremio periodístico de esta Ciudad.

Coincidió con lo dicho antes por la diputada de Morena, Lilia Rossbach, en el sentido de que Tobyanne es un excelente perfil, con amplia perspectiva de derechos humanos y experiencia, pero insistió que es mal mensaje su imposición desde la secretaria de Gobierno de la Ciudad que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

“No podemos celebrar que un gobierno de izquierda se cierre al diálogo, no escuche, porque además podrán decir que ella (Tobyanne Ledesma) se está abriendo al diálogo. ¿Pero qué está pasando con la Jefa de Gobierno? ¿Qué está pasando con la secretaria de Gobierno?

“Son dos personas que, sabemos, sino se interesan en el tema todo lo que aquí se legisle y se haga va a quedar en buenas intenciones, y por eso hemos hecho la invitación a que sea un trabajo en el cual intervengan el Ejecutivo y el Legislativo para lograr el producto legislativo más eficaz”, dijo Velázquez.

Planteó abrogar en su totalidad la actual ley, pues la Corte declaró inconstitucionales varios de esos artículos. Sin embargo, lamentó, pareciera que nada de eso ocurrió y se legitima con el silencio una ley mal hecha.

Recursos

Durante su participación, el diputado Miguel Ángel Salazar, presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso local, anunció que hoy mismo enviaría una solicitud a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Legislativo local, para que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se asignen más recursos al Mecanismo.

En el proyecto de Presupuesto del próximo año que la Jefa de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad para su aprobación, el Mecanismo tiene una reducción de 17 por ciento en su gasto para 2019. 

De 15 millones 606 mil pesos asignados en 2018, sus recursos se reducen a 12 millones 906 mil pesos para el próximo ejercicio. “Viene una reducción y eso no lo podemos permitir”, expresó Salazar, quien subrayó la importancia de escuchar inquietudes y valorar propuestas para construir una nueva Ley de Protección a Periodistas de la Ciudad de México.

En su momento, Claudio Delgado, comisionado presidente en la Ciudad de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, consideró que además de trabajar en una nueva legislación se deben buscar los mecanismos para que los medios de comunicación, en su calidad de patrones de los periodistas, no violenten la misma normatividad.

Expuso el caso del outsourcing que se ha usado para evadir obligaciones legales y laborales. Lamentó que los comunicadores se encuentren sometidos a jornadas laborales extenuantes y bajos salarios. Consideró que el nuevo gobierno no debe hacer apología de la violencia contra periodistas acusándolos de prensa fifí, pues dijo que los reporteros solo cumplen órdenes de trabajo, sin embargo, son víctimas de discriminación por calificativos como ese.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días