| 

Dinero

Más gasto en infraestructura y seguridad social, sin afectar estabilidad económica: AMLO

Ciudad de México.- El favorito para las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, prometió el lunes impulsar el gasto en infraestructura y en planes sociales para acelerar la actividad sin poner en juego la estabilidad económica.

López Obrador dijo en un acto ante unos 10,000 seguidores que su plataforma se basa en la austeridad para atacar la corrupción. Y propone redireccionar el gasto federal a programas sociales sin crear impuestos o subir el porcentaje de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque aún no se ha lanzado formalmente como candidato, se espera que el veterano político haga su tercer intento el próximo año, ahora bajo el partido que fundó en 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, de 64 años, inquieta a los mercados financieros, que lo ven como un candidato populista que podría poner en riesgo el modelo económico ortodoxo de México. Pero el político rechazó que vaya a ejercer eventualmente un gobierno de corte socialista similar al de Nicolás Maduro en Venezuela.

"No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro ni Trump, que quede claro", dijo López Obrador, aludiendo también al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El político prometió recortar el gasto corriente del gobierno y respetar la propiedad privada, así como la autonomía del banco central.

"No estamos en contra de los empresarios, se necesitan empresarios; estamos en contra de los políticos corruptos y los traficantes de influencias", dijo el político conocido popularmente por sus siglas AMLO.

El exalcalde de la Ciudad de México perdió en 2006 por un puñado de votos contra el exmandatario Felipe Calderón. En 2012 volvió a presentarse y fue derrotado por un margen mayor; en ambas ocasiones no quiso aceptar el resultado y denunció fraude.

Hoy encabeza las encuestas, mientras el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en una pugna interna y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no ha definido su candidato.

Etiquetas Infraestructura AMLO Plataforma

COMENTARIOS

MÁS Dinero