Más del 60 % de detenidos por posesión de mariguana en 4 delegaciones












Ciudad de México.- De enero de 2012 a mayo del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha detenido en flagrancia a 8 mil 393 personas en posesión de mariguana, en su mayoría para consumo propio.








Las delegaciones que registran el mayor índice de detenidos con cannabis son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán representando la principal problemática en el ilícito del narcomenudeo.



De acuerdo con un documento interno de la SSPDF, dichas demarcaciones concentran el 60.68 por ciento de detenciones, en dicho lapso los sectores de policía reportaron el aseguramiento de 5 mil 93 personas con diferentes cantidades de marihuana.




El documento refiere que en 2012, se reportó la detención de 4 mil 56 individuos; en 2013, la cifra disminuyó a 2 mil 206; al año siguiente, se redujo aún más para ubicarse en mil 754, mientras que de enero a mayo de 2015, el total fue de 377 personas.



El área que actualmente desempeña labores preventivas y de seguimiento a denuncias ciudadanas por narcomenudeo de la SSPDF, es el Estado Mayor Policial, dicha labor es realizada de manera encubierta en las 16 delegaciones del DF.


Las detenciones son realizadas en flagrancia o por queja vecinal, sin que implique investigación de por medio.