Más de mil 500 centroamericanos de caravana migrante llegaron a frontera México EU

Ciudad de México.- Más de mil 500 migrantes de la caravana que salió hace un mes de Honduras ya se encuentran en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad, sumándose a unos 750 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

"Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá", dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos.

Tras recorrer más de 4 mil 300 km, principalmente a pie y en autostop, los primeros migrantes llegaron a la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California, el fin de semana.

El primer grupo reducido que arribó fue de un centenar de transexuales y algunos homosexuales. Entre el martes y miércoles se sumaron unos 800, todos integrantes de la gran caravana que salió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras.

La ONU estimó que la columna humana estaba compuesta por 7 mil migrantes, pero durante el viaje se ha fraccionado y un importante número de ellos solicitó asilo en México o claudicó y pidió el retorno voluntario a sus países.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un campamento en el malecón de Tijuana, hasta donde llegaron la noche del miércoles unos 300 residentes de esta ciudad protestando por su presencia, cantando a todo pulmón el himno nacional mexicano ante la mirada de un grupo de policías que los separaba de los migrantes.

Trump ha calificado a los migrantes de "criminales" y acusa a la caravana de impulsar una "invasión". Para contenerla, dispuso el controvertido envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días