Más de 73 mil personas desaparecidas en México desde 1964



Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 73 mil 201 personas permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas en México desde 1964 hasta hoy.



Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que esta cifra corresponde al número de personas reportadas desde 1964 a las 12:00 horas del día de hoy.



Durante la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda se dio a conocer la versión pública accesible a los ciudadanos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.



TE PUEDE INTERESAR: En las cárceles de la Ciudad, mil 40 reos han enfermado de Covid-19. 54 fallecieron



Además, en esta versión se integró información de las fiscalías locales y la federal, también, datos proporcionados por particulares que, de manera anónima, avisaron la desaparición de una persona sin que necesariamente exista una denuncia ministerial.



A la presentación también asistieron la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; esta última señaló que se trata de una herramienta “creada con recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda y desarrollada por su personal; ha seguido las mejores prácticas internacionales”.



Encinas destacó durante su informe ejecutivo que de 1964 a la fecha se han presentado 174 mil 844 denuncias de desapariciones; 104 mil 643 ya han sido localizadas, de las cuales fueron 6 mil 401 sin vida y 98 mil 242 con vida.



Puntualizó que de 11 mil 191 personas no hay información fidedigna del año en que desaparecieron, sin embargo, desde diciembre de 2018 a la fecha la situación se corrigió pues ya se cuenta con datos precisos.



Del número de personas que permanecen como desaparecidas, mil 523 fueron reportadas antes del 2006; añadió que la cifra de personas desaparecidas o no localizadas disminuyó en el primer semestre de este año en comparación al mismo lapso del año anterior pues en 2019 fueron reportadas 3 mil 679 desapariciones y en el año actual se han reportado 2 mil 632, “esto es una disminución, por primera vez, significativa de este delito”, señaló el subsecretario.