Más de 44 muertos por estampida en festejo de Israel por fin de pandemia

Ciudad de México.- Por lo menos 100 personas resultaron heridas de gravedad y 44 personas murieron en la madrugada del viernes en una estampida producida durante la celebración de la festividad judía de Lag Ba’omer en el norte de Israel, en el mayor evento multitudinario desde el inicio de la pandemia de Coronavirus en el país.

Se conoce que, Lag Baomer es una festividad que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica del siglo II.

Cada año, cientos de miles de judíos, muchos de ellos ultraortodoxos, acuden en masa al sitio de la tumba de Bar Yochai en el monte Merón, que se encuentra en la región de la Alta Galilea en el norte de Israel, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Haifa.

Dicha festividad se llevó a cabo para celebrar la disminución de contagios por Covid-19 en Israel, ya que se convirtió en una de las poblaciones más vacunadas en el mundo.

Tras lograrlo, las autoridades permitieron la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas.

Los medios de comunicación israelíes reportaron que unas gradas se habían derrumbado, pero el servicio de rescate dijo que las heridas fueron causadas únicamente durante la estampida. 

“Esta es una de las peores tragedias que he experimentado. No he visto nada como esto desde que entré en el campo de la medicina de emergencia en el año 2000”, dijo Lazar Hyman, vicepresidente de la organización de emergencia de voluntarios United Hatzalah, quien estuvo en la escena.

Videos posteados en las redes sociales muestran a miles de personas brincando, amontonadas y después tratando de huir del caos.

Dov Maisel, otro voluntario de United Hatzalah, estima que, entre 50.000 y 100.000 personas, habían estado en la montaña y muchas de ellas se habían apiñado en un área pequeña.

Quienes resultaron heridos fueron trasladados a los hospitales Ziv en Safed, al Hospital Rambam en Haifa y al Centro Médico Galilee en Nahariya, según el director ejecutivo de United Hatzalah, Eli Pollack, se utilizaron seis helicópteros para trasladar a los heridos.

La prensa israelí mostró la imagen de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días