Más de 420 mil mdp cuesta la impunidad en México cada año, señala informe

Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio ‘Costos de la impunidad’, realizado bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates, a México le cuesta más de 420 mil millones de pesos la impunidad cada año.

El estudio, presentado por Alejandro Anaya y Patricia de Obeso, señala que en 2050 ese costo ascenderá a más de 8 mil 700 millones de pesos.

“El país atraviesa por una grave crisis de impunidad que erosiona aún más la confianza de los mexicanos en sus instituciones. Esta situación ha traído innumerables costos, varios de ellos irreparables y difíciles de cuantificar. Miles de vidas se han perdido, otro tanto de familias ha quedado marcada para siempre por la desaparición de uno o varios de sus miembros, y no se puede despreciar la pérdida del bienestar físico y psicológico de víctimas y sus familiares”, afirmó Patricia de Obeso, de Creatura, consultoría especializada en investigación, facilitación y documentación de procesos de incidencia para el cambio social.

El estudio se realizó haciendo una estimación sobre el costo económico de la impunidad de hechos relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados durante la guerra contra el narcotráfico, la cual inició en 2006.

El estudio “arroja que a México le podría costar la impunidad 422,390 millones de pesos cada año (0.57 por ciento del PIB)”, aseguró De Obeso.

El estudio, realizado por los investigadores Daniel Vázquez, Laura Rubio, Horacio Ortiz y Eva Arceo, señala que este flajelo es un problema público de la mayor importancia y urgencia, puesto que delitos, violaciones a los derechos humanos y faltas a la ley no son castigadas

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días