Más de 2 mil personas en el mundo cobran controvertidas pensiones vinculadas al nazismo

Ciudad de México.- Más de 2 mil personas, la mayoría en Europa y 38 en América Latina, cobraron en febrero pensiones giradas a excolaboradores del régimen nazi o a personas enroladas a la fuerza, indicó a AFP el viernes el ministerio de Trabajo alemán.

Los diputados belgas votaron el jueves un texto en el que urgen al gobierno alemán a poner fin a este sistema de pensiones que paga Alemania. En Bélgica hay 18 personas concernidas.

El ministerio de Trabajo alemán indicó que 2 mil 33 personas cobraron la pensión en febrero, que en algunos casos puede alcanzar hasta mil 300 euros mensuales.

En todo el continente americano 409 personas cobran la pensión. La mayoría está en Estados Unidos (250) y Canadá (121).

En Brasil hay 18 y en Argentina 8. A Uruguay y a México la pensión le llega a dos personas en cada país, en Chile a tres. Mientras que una persona en Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Costa Rica cobra la pensión.

En Europa son mil 532 en cobrarla. Sólo en Polonia suman 537, según las cifras transmitidas a AFP. Le siguen Eslovenia (184), Austria (101), República Checa (94).

En Francia 54 personas reciben ese dinero, en Gran Bretaña 34, en Croacia 71 y en Hungría 48. En España hay 30 y en Suiza 49.

En el continente africano son 13 en Sudáfrica y 4 en Namibia.

Asia cuenta unos treinta beneficiarios, de los cuales 12 en Tailandia. En Australia hay 44.

Estas pensiones se abonan en virtud de una ley alemana de 1951, que permite a las víctimas de guerra alemanas recibir una pensión complementaria. Muchos antiguos nazis y antiguos colaboradores extranjeros pudieron beneficiarse, así como personas enroladas a la fuerza.

Los exmiembros de las SS están excluidos, así como toda personas condenada por crímenes de guerra.

Desde 2008, la ley permite a las regiones alemanas poner fin a estos abonos, pero esta posibilidad se utilizó poco. De los 50.000 casos que se esperaban, sólo se retiró a 99 pensionistas, según datos de 2017 del ministerio alemán de Trabajo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días