Más cárcel por robo a cuentahabientes, de autos, en transporte público, a transeúntes y de celular, propone el GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un evento privado, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, formalizó ante el Congreso capitalino la entrega de la iniciativa de reforma al Código Penal por el cual se endurecen las sanciones de cárcel para diversos delitos. La funcionaria también presentó una propuesta por la que se expide la Ley de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Para el caso del Código Penal, Rodríguez detalló que la reforma busca endurecer las penas por reincidencia, así como por agresiones y el homicidio a policías, así como en el caso de feminicidio y extorsión.

Sin ofrecer más detalles sobre el contenido de la reforma, pues además el gobierno de la Ciudad no difundió el contenido de las iniciativas a pesar de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lo anunció en Twitter, Rodríguez expuso que otro de los puntos importantes es el incremento de las penas en el delito de robo, sus agravantes y calificativos, como el robo simple a casa habitación, de identificaciones falsas o supuestas órdenes de autoridad, en vehículo particular, robo en transporte público, robo de automóvil, robo de autopartes, en contra de los transeúntes, así como en contra de cualquier medio o artificio técnico desarrollado a la luz de las nuevas tecnologías, como teléfonos celulares, laptops, tabletas, computadoras. En ese supuesto entran también el robo en contra de los cuentahabientes y los cometidos por quien haya sido o sea miembro de algún cuerpo de seguridad ciudadana o personal operativo de empresas que presten servicios de seguridad privada, aunque no estén en servicio.

Se reduce la pena para obtener beneficios y sustitutivos penales, pero se niegan éstos para reincidentes. Se reduce también la discrecionalidad para los juzgadores en la interpretación del significado de armas, y se incrementa la penalidad por el uso de la violencia.

La secretaria de Gobierno se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo, y durante el encuentro la funcionaria habló también de los objetivos de la otra iniciativa, la de la Ley de Seguridad Ciudadana que comprende entre otros aspectos la alineación del documento al mandato de la Carta Magna, así como a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de seguridad ciudadana, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza y la Ley Nacional del registro de detenciones.

En el segundo punto de esta Ley de Seguridad Ciudadana resalta el establecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad México como eje articulador de la política en materia de seguridad, que comprende tres elementos: autoridades responsables de la seguridad ciudadana, órganos de coordinación, órganos de participación ciudadana, como ejes fundamentales que incorporan no solamente la participación de los ciudadanos mediante las comisiones de participación ciudadana y protección civil. 

El tercer punto de esta iniciativa de ley es la alineación, pues se trata de alienar con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se instituye el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la participación de las dependencias gubernamentales en materia de seguridad, representantes de la sociedad civil y de la academia, así como de representantes de las autoridades federales en materia de seguridad.

El cuarto es la creación de los gabinetes de Seguridad tanto del gobierno central como de las demarcaciones y de las coordinaciones territoriales, para la coordinación estrecha entre las diversas autoridades en materia de seguridad ciudadana, tanto del ámbito local como el federal.

En otro punto se prevén también mecanismos de participación de los ciudadanos, en su ámbito geográfico más inmediato, como son los Comités de Seguridad Ciudadana por demarcación, las comisiones de participación ciudadana y protección civil y el Consejo Ciudadano de Seguridad, con lo que se pretende fortalecer el vínculo del gobierno y del ciudadano para enfrentar de manera conjunta el fenómeno delictivo.

Otro concepto es incorporar la ingeniería de las policías, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, dependencias de la Fiscalía. Se señalan también los cuerpos técnicos dependientes de la Secretaría de Gobierno en materia de reinserción y ejecución de penas.

En otro aspecto se establecen las bases para el servicio profesional de las instituciones de seguridad ciudadana que incluye a los cuerpos policiales, al personal de la Fiscalía y al servicio penitenciario.

Se señalan también las bases para la constitución de los Consejos de Honor al interior de las instituciones de seguridad ciudadana y las bases para la construcción de comisiones que atiendan los fenómenos de corrupción y abuso en contra de las mujeres dentro de las instituciones de seguridad.

En este articulado también se establecen los registros y las bases para la Universidad de la Policía y para los siguientes registros: registro de datos, registro del personal de seguridad ciudadana, registro de armamento y equipo,,registro de información criminal, registros de estadísticas de seguridad, registro administrativo de detenciones, registro de medidas cautelares, providencias precautorias, soluciones alternas y formas de terminación anticipada.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días