Más allá de las apariencias, un proyecto sin etiquetas

Ciudad de México.-Mirada tenaz, fuerza de espíritu y pasión por su trabajo describen a Sandra Jiménez Loza, quien a sus 31 años se ha consolidado como directora de cine independiente con una larga trayectoria en defensoría de derechos humanos.

Desde muy pequeña Sandra superó las etiquetas y barreras que su condición como “discapacitada” la presentaba, fue vocera y activista de derechos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fue nombrada simbólicamente embajadora infantil en México del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) por el embajador de buena voluntad, Roger Moore.

Asegura que ella no habla de defensa de Derechos Humanos para niños o personas con discapacidad, “no lucho por derechos para personas especiales o diferentes, simplemente lucho por los derechos que todos como seres humanos tenemos. No hay etiquetas”.

El acercamiento proactivo en la defensoría y creación de proyectos fue ímpetu que tuvo desde muy pequeña, pues a los 11 años de edad ya había tomado un taller de periodismo y colaborado con el periódico “Cienpiés”.

Organizó junto con un grupo de niños el evento “Pintemos la Paz por Kosovo”, apoyado por la Amnistía Internacional, así como ha participado en coloquios internacionales siendo panelista desde 1998 hasta la actualidad.

La Directora General de Rodando Producciones México, está por concretar uno de sus más destacados proyectos fílmicos: “Más allá de las apariencias”.

El film aborda un problema que permea aún en la sociedad, “las apariencias” y cómo ningún tipo de discapacidad significa una barrera contra el mundo ni para el amor.

“Dudas e inseguridades muchas veces asechan, ya sea una discapacidad física o en el caso de una adicción, pero a través del amor te puedes descubrir a ti mismo y a la otra persona, ir más allá de las apariencias”, explica la Consejera consultiva de la UNICEF.

Entre los actores que conforman el elenco se encuentran Edurne Ferrer, Rodrigo Cachero, Gaby Carrillo, Moisés Suárez, Ma. Fernanda García Allende y Armando Contreras, entre otros talentos jóvenes.

¿Cuál es el reto a superar? La inversión financiera y que empresas quieran apostar por este tipo de proyectos diferentes, con talentos nuevos.

Por ello, la activista hizo un llamado a voltear a ver no sólo al cine independiente, sino a los demás campos profesionales que se encuentran rezagados por falta de oportunidades.

¿Qué se necesita para que haya más mujeres dirigiendo en cine?

-Sí, es un mundo dominado por hombres, pero curiosamente en mi film, somos más mujeres. Somos muy pocas atrás de cámara y realmente dirigiendo.

Katina Medina Mora y Catalina Aguilar Mastretta son dos mujeres del terreno cinematográfico que inspiran a Sandra, a través de “Sabrás qué hacer conmigo” y “Las horas contigo”.

En palabras de la directora, “son una joya y un ejemplo de que las mujeres son talentosas, el género no te limita”.

La egresada de la carrera de Cine en Golem Film School, espera que con la difusión y promoción de su proyecto se pueda generar apoyo empresarial  que ponga en marcha la producción de la cinta, que augura un gran éxito.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días