Maru Campos: el tesón de Chihuahua

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Uno de los triunfos más relevantes es el de Maru Campos en Chihuahua. La abanderada panista hizo campaña en condiciones difíciles, enfrentado un proceso judicial y con el gobernador Javier Corral Jurado en su contra.

Derrotó, además, a quien fungió como delegado especial del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera, quien tuvo la gestión de los recursos para los programas sociales, antes de convertirse en el candidato de Morena.

Las fortalezas de la próxima gobernadora radicaron en que hizo un buen trabajo en la alcaldía de Chihuahua y en que ganó la contienda interna de los panistas, dejando atrás a Gustavo Madero, quien de modo inteligente y responsable, aceptó los resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray en el ocaso 

El gobernador Corral Jurado no lo hizo así, colocándose en una posición delicada y que le complicará su futuro político en el filas del PAN y en los partidos que respaldaron a Campos, entre ellos el PRD y el propio PRI.

La campaña de Campos se basó en propuestas y supo hacer converger la defensa que tenía que hacer de las acusaciones en su contra, producto de las indagatorias contra el ex gobernador Javier Duarte, con un discurso de confianza y tranquilidad para sus paisanos.

El tema está en manos del Poder Judicial, y Campos ha dicho que esperará el veredicto sobre su proceso sin echar mano del fuero y de la influencia que sin duda puede tener desde ahora y aún más cuando tome posesión del cargo.

En Chihuahua estaba en juego mucho, la viabilidad inclusive de proyectos y del clima de inversiones. Esto lo supo ver el ex gobernador Fernando Baeza y por ello llamó a votar por la alianza de panistas y perredistas e influyó de modo destacado para la declinación de Graciela Ortiz, quien contendía por el PRI.

El momento era delicado y la clase política supo encararlo. Los chihuahuenses no iban a permitir la instauración del populismo sin dar la pelea y la dieron.

No por nada es uno de los primeros estados donde la ciudadanía votó por la alternancia y donde se desarrollaron vigoroso movimientos en defensa de la democracia y de los derechos humanos. Nuestra transición democrática le debe mucho a aquellas luchas ciudadanas.

Ahora Campos tiene una responsabilidad enorme y debe responder a la confianza y mandato que le dieron las urnas. Estoy convencido de que lo hará con inteligencia y resultados.

Además, es un cambio enorme que por primera vez la gubernatura esté en manos de una mujer, lo que en sí mismo es ya interesante.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días