| 

Política

Martín Vizcarra asumirá la presidencia de Perú este viernes

Ciudad de México.- Los peruanos esperan el regreso a Lima del vicepresidente y embajador en Canadá para que asuma la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por acusaciones de corrupción que llevaron a la fiscalía a promover una medida para prohibir su salida del país.

Martín Vizcarra, de 55 años, tomará posesión del cargo el viernes, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con la esperanza de que el país supere una crisis política que ha afectado a una de las economías de mayor expansión en América Latina.

"El señor Vizcarra va a gobernar los tres años y medio de lo que falta del actual mandato de Gobierno", dijo el portavoz del mayor partido opositor en el Congreso, Daniel Salaverry. "Creo que en ese periodo se pueden hacer cosas muy importantes por el país si es que tiene un mensaje de unidad", afirmó.

Kuczynski, un exbanquero que asumió al poder en el 2016, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción mientras el Congreso dominado por la oposición tramitaba un pedido para destituirlo.

El Congreso propuso una investigación por presuntamente haberse beneficiado de contratos entre firmas consultoras vinculadas al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina.

Imágenes de televisión mostraron el jueves a decenas de periodistas y policías en los alrededores de la vivienda de Kuczynski en un distrito residencial de Lima, cuyas calles cercanas lucían con vallas de seguridad.

Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden para impedir la salida del país de Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras a las cuales se les vincula, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

Etiquetas Martín Vizcarra Presidencia Perú Crisis

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Recibe AMLO diagnóstico sobre prioridades en Jalisco

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz le entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un diagnóstico sobre temas prioritarios del estado.  El mandatario estatal expresó que “con el deseo de generar una transición...





  • Irresponsables comentarios de AMLO: Romero Hicks; pide prudencia

    Ciudad de México.-El coordinador de Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ser prudente ante la investidura del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. En entrevista,...


  • Pide PRD al Ejecutivo ajustar Ley de Salarios

    Ciudad de México.-La bancada del PRD en la Cámara de Senadores, pidió al Ejecutivo Federal realizar las observaciones necesarias a la  Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, conocida como Ley de Salarios Máximos, aprobada la...