Mario Delgado presenta iniciativa para que desempleados accedan a ahorros de Afores por 13 mil pesos



Ciudad de México.- El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, presentó una iniciativa para incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que pierdan su trabajo, acceder a una cantidad de recursos de su Afore en un esquema mucho más flexible.



La propuesta, dijo, consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto máximo de 13 mil 307.76 pesos.



El legislador informó que, con la interrupción de los ciclos de producción y consumo derivada de la emergencia sanitaria, muchos trabajadores han quedado en desempleo.



Recordó que los trabajadores formales que tienen Afore cuentan con la opción de hacer retiros parciales por desempleo de su cuenta. De hecho, para el mes de abril de 2020, los trabajadores retiraron por cuestión de desempleo mil 591.4 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro, añadió.



Sin embargo, apuntó, para acceder a esta opción se tiene que cumplir con una serie de requisitos: deben pasar 46 días naturales desde la fecha que la persona perdió su empleo; no haber realizado un retiro en los cinco años anteriores; y se resta un número de semanas cotizadas por el trabajador equivalentes al monto del retiro parcial realizado.



El diputado aseguró que los puntos anteriores son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad. Desafortunadamente, agrega, los requisitos no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos, donde las opciones tradicionales son sumamente limitadas.



Debido a esto, Delgado Carrillo planteó un mecanismo para asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia. Para ello, propone dos modalidades: cuatro mensualidades o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades.



El monto mensual de retiro de los potenciales beneficiarios correspondientes a abril de 2020 sería de 3,326.94 pesos por trabajador y un monto mensual global de 1,847 millones de pesos por los 555,247 trabajadores que perdieron su empleo hasta abril del 2020. Toda vez que propone que el beneficio se extienda por 4 meses, esta disposición implicaría un retiro individual total de 13,307.76 pesos y un monto total de 7,389,093,816.72 pesos.



Para adquirir dichos recursos, propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las Afores aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda.



La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.