Red de Varamiento rescata a cachalote varado en Bahía de La Paz

La Paz, B.C.S.- La Red de Varamientos en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron el salvataje de una cachalote de 12 metros de largo y un peso aproximado de 35 toneladas.

Hiram Rosales, profesor de la Carrera de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e integrante de esta Red, informó que el cachalote siguió desorientado al liberarse y se dirigió hacia una Marina a donde ingresó causándose algunos raspones leves.

“En fechas recientes se han visto más ejemplares en costas del Golfo de California muy cerca de La Paz, sitios en donde estos animales se estarían congregando para alimentarse, al parecer aprovechando una abundancia de calamar”, dijo Hiram Rosales.

Aseguró que estos animales son matriarcales y viajan en grupos liderados por las hembras, y que una vez alcanzada la madurez los machos se separan para seguir solos en sus rutas marinas. “En el caso del cachalote liberado, es posible que hay sido un macho joven que recién se separó del grupo”, dijo.

Hiram Rosales descartó la posibilidad de que este varamiento haya sido derivado de la interacción humana, porque aún y cuando se registró muy cerca del canal por el que transitan todos los días decenas de yates y de pangas, el ejemplar no presentaba lesiones, salvo la que se provocó cuando ingresó a la marina.

Añadió que a este ejemplar se le tomaron fotografías del dorso para llevar un registro y en su caso identificarlo en caso de que vuelva a vararse, un fenómeno que no es poco común en esta y en más especies y que tiene diversas causas.

El mamifero marino se localizó varada en inmediaciones de Punta “El Mogote” de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

Las tareas se realizaron luego de recibir una llamada por parte de la Capitanía Regional de Puerto de esta localidad que se encontraba un mamífero marino en citada Bahía, por lo que de inmediato se ordenó el zarpe de dos embarcaciones de la Armada de México con personal naval a bordo.

Una vez que se localizó a la cachalote, el personal efectuó maniobras de rescate que culminaron en la liberación del cetáceo marino, por medio de su conducción hacia aguas más profundas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días