Marginación no se correlaciona con altos contagios de Covid, aseguran autoridades capitalinas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas rechazaron que el alto nivel de contagio de Covid-19 en 36 colonias donde se han tenido que tomar medidas de atención prioritaria, tenga que ver con la condición socioeconómica o a una situación de pobreza dentro de esas comunidades.

Ayer, el gobierno de la Ciudad dio a conocer que se sumaron dos colonias más al listado de pueblos, barrios y colonias en donde se concentra un 20 por ciento de los casos activos de este coronavirus.

A partir del miércoles 22 de julio se integrarán las colonias Tezozomoc (con ocho casos activos) y San Juan Tlihuaca ( con 21 casos) de la alcadía Azcapotzalco a la lista de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria, con lo cual sumarán 36 comunidades de toda la Ciudad en las que se interviene de manera integral y focalizada con el objetivo de disminuir y evitar los contagios de Covid-19.

En esas zonas se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares a través de seis acciones.

De la alcaldía Azcapotzalco ya son tres comunidades dentro de ese programa, pues desde la semana pasada ya estaba dentro del listado la colonia Aldana, con 13 casos.

Hoy, en conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicaron por qué el nivel socioeconómico no se relaciona con un mayor número de casos Covid.

Llerenas expuso que si bien San Juan Tlihuaca y Tezozomoc podrían tener dinámicas de hacinamiento o de alta concentración de personas, porque son pueblos que conservan usos y costumbres, la colonia Aldana no cumple con ninguna de esas características y ahí el contagio de este coronavirus podría deberse a factores como que tiene un tráfico más intenso hacia el resto de la Ciudad.

Claudia Sheinbaum consideró que hace falta un análisis mucho mayor para determinar las causas de un aumento en los contagios de Covid-19, pues no necesariamente tiene que ver con la situación de marginación. 

"Puede ser, inclusive, que no tenga que ver con la situación económica, sino que hubo una persona asintomática que tuvo contacto con muchas otras gentes y que de ahí vino el brote. Entonces, no necesariamente está ligada a la situación económica el brote del Covid", dijo, al agregar que muchas colonias de la Ciudad en un rango socioeconómico bajo no presentan altos niveles de contagio.

Pedregal de Santo Domingo, en la cúspide de contagios

De acuerdo con el listado de las 36 colonias con el mayor número de contagios que dio a conocer ayer el gobierno de la Ciudad, la comunidad con más casos confirmados es el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, con 63 personas positivas; le sigue con 62 casos el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta. En tercer sitio está la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo, con 51 contagios.

Ya no aparece como la población con más contagios San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, que al menos hace tres semanas tenía más casos positivos, al rebasar el medio centenar. Hoy registra 44 positivos, lo que la posiciona en el cuarto sitio de los pueblos, barrios y colonias con mayor cantidad de personas enfermas, seguida en quinto sitio por la colonia Doctores, en la Cuauhtémoc, con 41 casos; San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, con 40; la colonia Ajusco, en Coyoacán, con 39, y San Miguel Topilejo, con 38.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días