Marcha #28S genera enfrentamientos entre encapuchadas y policías



Ciudad de México.-Manifestantes feministas realizaron una marcha por el “Día de Acción Global por el aborto legal y seguro (#28S)”, sin embargo en el transcurso de esta se reportaron enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).



Aunque la manifestación comenzó en el Monumento a la Revolución, los enfrentamientos se realizaron a la altura de Avenida Juárez y Balderas, debido a que los elementos equipados con caretas y escudos, impidieron el acceso a las más de 300 manifestantes al Zócalo.



A la marcha asistieron el colectivo Marabunta y Brigadas de Paz, para intermediar en los conflictos, al igual que 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.



#EntérateCDMX A pesar de que en el @GobCDMX de @Claudiashein se eliminó el cuerpo de granaderos, la realidad parece distinta#28deSeptiembre #AbortoLegal pic.twitter.com/5z1Bxd0jvm

— CapitalCDMX (@CapitalMX_) September 28, 2020


La encapsulación provocó que las encapuchadas comenzaran a realizar pintas, al igual que vandalismo en los edificios cercanos, además comenzaron a agredir con mazos y martillos a las uniformadas.



Las activistas quienes lideraron la marcha, fueron identificadas como Bloque Negro, quienes lanzaron bombas molotov, al igual que pintura y aerosol a las mil 750 uniformadas del Grupo Atenea de la SSC.



TE PUEDE INTERESAR: Justifica Sheinbaum operativo en el Zócalo que contuvo ahí al FRENAA



Por lo que las policías lanzaron gas lacrimógeno, al igual activaron extintores para rechazar las agresiones. No obstante se tiene registrado que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atiende a cuatro policías por quemaduras.



Tras un dialogo con las autoridades, estas permitieron que el contingente llegara a Bellas Artes, en donde se realizó el mitin junto con el antimonumento feminista.



#EntérateCDMX Hasta ahora se tiene saldo de cuatro policías de la @SSC_CDMX lesionadas y atendidas en #ERUM por quemaduras #28deSeptiembre #AbortoLegal pic.twitter.com/1Iednttbzz

— CapitalCDMX (@CapitalMX_) September 28, 2020