Mapean activistas 104 casos de agresiones a mujeres en transporte público. Se reúnen con Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Representantes de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres se reunieron esta noche con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en busca de definir un compromiso por parte de la mandataria para establecer medidas concretas de seguridad en el Metro, ante la advertencia social de que se han intensificado las agresiones e intentos de secuestro contra usuarias en ese medio de transporte. 

Aseguraron que sí existen denuncias sobre delitos que han enfrentado de manera sistemática las usuarias en el Sistema de Transporte Colectivo, pero acusaron que los ilícitos se han clasificado con otro tipo penal, como robo o una mera denuncia de hechos, y ellos ha generado que quede invisibilizado un fenómeno que data de hace por lo menos 20 años.

“Se van a revisar carpetas de investigación para ver si hay denuncias y hacer reconstrucción de los hechos, para definir hacia donde se perfilan las indagatorias”, explicaron activistas al salir del encuentro con la jefa de Gobierno.

Agregaron que en esta reunión, donde también estuvieron presentes la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, y la procuradora Ernestina Godoy, las funcionarias se comprometieron a hacer un cruce de datos para redimensionar el fenómeno y atenderlo de manera adecuada.

Al salir de la reunión con la mandataria, Dana Corres y María de la Luz Estrada Mendoza detallaron que hay al menos dos mapas distintos sobre casos de agresiones a mujeres en el Metro, uno elaborado por una periodista, el cual ha circulado de forma masiva en redes sociales durante los últimos días.

Otro mapa se encuentra en la página de Internet serendipia.digital (https://serendipia.digital/mujeres-comparten-historias-sobre-intentos-de-secuestro-en-ciudad-de-mexico-y-estado-de-mexico-mapa/) y en este se han acumulado 104 casos de mujeres agredidas hasta el 31 de enero, pero no sólo en el Metro sino también en otros medios de transporte tanto de la Ciudad como del Estado de México. 

De esos 104 casos mapeados, 86 víctimas no denunciaron y sólo 18 sí lo hicieron, según ese registro. De las que sí denunciaron, 15 no procedieron y únicamente tres sí.

Dijeron que el compromiso con las autoridades es que mañana viernes habrá una nueva reunión y que de hecho la jefa de Gobierno anunciará medidas de seguridad en el Metro de atención a las mujeres.

Adelantaron que entre las medidas, además del cruce de datos, se instalarán módulos de atención y se capacitará a 250 abogadas para apoyar a mujeres agredidas y evitar así la revictimización.

Detallaron que en la reunión hubo al menos 10 representantes de organizaciones sociales, acompañadas de la diputada de Morena, Paula Soto.

5 mil policías

Hoy el jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta, recorrió estaciones del Metro para verificar la manera en la que se hacía un despliegue policiaco en estaciones, andenes y vagones, con los 5 mil elementos encargados de la seguridad en este medio de transporte.

Además, dijo que un número indeterminado de efectivos reforzarán la vigilancia afuera de las estaciones.

Agregó que no es necesario incrementar el número de uniformados dentro del Metro, sino desplegar a los 5 mil que hoy existen de manera distinta y mejorar la vigilancia con la operación de cámaras de video vigilancia.

Orta reconoció que sí existe cifra negra de agresiones a mujeres en el Metro “y por eso atendemos este tipo de llamados; entendemos que la denuncia no es el único medio para activar protocolos de seguridad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días