Mantienen vecinos de Coyoacán rechazo a obra de Quiero Casa. Ha tirado 5.6 millones de litros de agua, acusan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, se manifestaron hoy en Avenida Aztecas 215, en donde la inmobiliaria Quiero Casa construye un conjunto habitacional de 377 viviendas y 683 cajones de estacionamiento. 

Los vecinos se opusieron a la presencia de autoridades del gobierno central pues, a decir de los inconformes, los funcionarios solo buscan validar una obra ilegal que desde hace dos años tira al drenaje sanitario millones de litros de agua del acuífero somero.

La protesta de los vecinos tuvo su origen en un oficio que el director de Gestión Social del gobierno de la Ciudad, Pedro Bello Aguilar, dirigió al director general de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Roberto Sanciprián Plata.

En ese oficio, fechado el pasado 16 de marzo, se le pide a Sanciprián que designe a un funcionario con capacidad de decisión y conocimiento del tema, para que asista a un recorrido con integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, a fin de revisar la eficacia y funcionamiento de un cinturón impermeable en avenida Aztecas 215.

Pero los integrantes de esta Asamblea acusaron como una vil mentira del gobierno capitalino el argumento del recorrido para supervisar ese cinturón. Insistieron en que su demanda, desde febrero de 2016, es “la cancelación de la obra ilegal y ecocida de Quiero Casa”, exigieron.

Consideraron que la visita de los funcionarios locales, la cual finalmente no se concretó, pretendía validar la obra irregular del conjunto habitacional.

Como lo han expuesto en comunicados de prensa, conferencias y foros, los vecinos insistieron en señalar un contubernio entre José Shabot Cherem, dueño de Quiero Casa, y las autoridades tanto del gobierno de la Ciudad como de la delegación Coyoacán, pues dijeron que a lo largo de estos dos años ha quedado claro que la inmobiliaria ha tirado agua del acuífero somero localizada en ese predio hacia el drenaje sanitario.

Hoy en la mañana, previo a su protesta, los propios colonos subieron a las redes sociales de su Asamblea un video en el que desde una coladera aledaña al predio, se observa el correr de agua que a simple vista se aprecia limpia. Cuando las manifestantes advierten que loa funcionarios están por llegar a hacer el recorrido, se ve como el flujo de agua comienza a bajar hasta detenerse por completo.

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebró ayer, los inconformes lamentaron que más autoridades locales no emprendan una defensa por los recursos acuíferos de la Ciudad, sobre todo cuando la zona de los Pedregales, en donde se encuentra el predio, padece constante desabasto del líquido. Mientras realizaban la protesta, varias pipas de agua de la delegación Coyoacán pasaron por avenida Azteca para abastecer a las comunidades de la zona.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días