Mantienen en suspenso en la ALDF designación de nuevo presidente de la CDHDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la recta final para designar a quien será el nuevo ombudsperson de la Ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se instaló este viernes en sesión permanente, a fin de buscar  los consensos respecto a ese nombramiento, en medio de exigencias de organizaciones sociales que piden al gobierno capitalino y a los partidos políticos no meter las manos en el proceso ni cargar los dados en favor de algún aspirante.

Mientras los diputados decretan este receso para lograr el consenso, comienzan a surgir listas y nombres de quienes podrían quedar como finalistas en el proceso o de quienes deben ser descartados. En entrevista, el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Luciano Jimeno Huanosta, dijo primero que los 12 aspirantes se mantenían en una  carrera muy cerrada, pero minutos después aseguró que la competencia estaba cerrada entre seis postulantes, sin mencionar sus nombres.

Por otra parte, Citlali Hernández, diputada de Morena, hacía eco de una carta suscrita por 41 organizaciones y 23 activistas, quienes refutan la postulación de Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco, Juan Armando Ruiz Hernández, María Olga Noriega Saenz, Armando Hernández Cruz, Mucio Hernández Guerrero y la actual ombudsperson, Perla Gómez Gallardo, por considerar que ninguno cumple con criterios de independencia, autonomía, conocimiento y experiencia, ni se han comprometido a eliminar el trato selectivo que impera en la Comisión de Derechos Humanos del DF  (CDHDF).

“Estos siete perfiles son de alguna forma impresentables, por sus capacidades limitadas dentro de las entrevistas que se realizaron, por la cercanía con el gobierno o con partidos políticos, y por otro tipo de elementos que tienen que ver con su trayectoria o porque están en algún cargo público, lo que complica la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos”, acusó Ricardo Luébano, de Artículo 19.

La carta se entregó a los legisladores y está firmada por organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Letra S, Efecto Útil, el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, entre otros, en la cual enfatizaron su rechazo a la postulación de Mucio Hernández, actual presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad, y de Armando Hernández, presidente del Tribunal Electoral capitalino, por considerar que incurren en una falta de ética mínima al no haberse separado de su cargo para contender en este proceso.

De Mucio Hernández acusaron que el año pasado, durante la aprobación de la Constitución de la CDMX, presentó una propuesta relacionada con el derecho al olvido, lo que a decir de estas organizaciones va en contra de estándares internacionales enfocados al acceso a la verdad y la recuperación de la memoria histórica ante la violación de derechos humanos. 

Respecto a Perla Gómez, acusaron su cercanía con el gobierno de la Ciudad, una dirección burocrática y con visión meramente administrativa de la CDHDF, el alejamiento con las víctimas y hasta revelaron que ayer la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), presentó una denuncia de hechos por presuntos actos de corrupción cometidos por la actual ombudsperson, reveló Juan Carlos Pérez García, de Redim.

De parte de Morena, la diputada Citlali Hernández expuso que ya es un acuerdo de la bancada rechazar la reelección de Gómez Gallardo.

"Necesitamos a alguien que tenga experiencia, que sea defensor o defensora de derechos, que conozca muy bien la característica internacional de este proceso, porque de otra manera vamos a tener burócratas o gente que va a estar cuidando otros intereses que no serán los de la ciudadanía. Los problemas que tenemos en esta Ciudad son por falta de contrapesos", expuso Juan Martín Pérez García.

En medio  de la incertidumbre sobre la decisión que tomarán los diputados, extraoficialmente se mencionaba que por un acuerdo político entre bancadas –sin incluir a Morena–, hay cinco aspirantes que forman una lista de finalistas. Ellos son Juan Carlos Arjona Estévez, Mucio Hernández Guerrero, Nashieli Ramírez Hernández, Hilda Téllez Lino y Alfredo Rojas Díaz Durán.

El único consenso dentro de ese acuerdo político es que los diputados no apoyarán la reelección de Perla Gómez y que durante el fin de semana habrá pláticas entre los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF para alcanzar un acuerdo definitivo en torno a esa quinteta.

Luciano Jimeno Huanosta y Citlali Hernández rechazaron que vaya a haber una intervención de la Comisión de Gobierno en este proceso (ese grupo lo integran los coordinadores de todas las bancadas), pues aseguraron que donde se tomará la decisión será en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

Receso por tiempo indefinido

En una sesión que no tardó más de 10 minutos, tres de los cinco diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, determinaron que se instalarán en receso por tiempo indefinido, en tanto se alcanza el “gran consenso” que permita llevar al dictamen al Pleno, donde la designación se debe aprobar a más tardar el 4 de noviembre por mayoría calificada de los legisladores.

En la reunión del grupo legislativo estuvieron presentes la diputada del PRI, Mariana Moguel; Rebeca Peralta, del PRD; y Luciano Huanosta, del partido Humanista. Este último dio lectura a un documento en el que justificaba la necesidad de decretar este receso, a fin de buscar el perfil más adecuado, que desde su punto de vista debe cumplir con los derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, así como con el reclamo de las organizaciones sociales. Aunque no son parte de esa comisión legislativa, también asistieron los asambleístas de Morena, Citlali Hernández y Paulo César Martínez.

Al término de la reunión, la legisladora morenista destacó el análisis hecho por las 41 organizaciones y 23 activistas, que refuta a siete aspirantes y por ende califica a otros cinco. “Esos son los postulantes que en el caso personal y de varios integrantes de la comisión legislativa podríamos estar considerando, que son Hilda Téllez, Juan Carlos Arjona, Nashieli Ramírez y otros”, expuso la diputada.

Como integrantes del Comité Observador Ciudadano en el Proceso de Nombramiento de la Presidencia de la CDHDF, acudieron a la reunión de hoy en la ALDF representantes de organizaciones como Redim, Artículo 19 y Efecto Útil, quienes destacaron la apertura y el principio de parlamento abierto que se ha seguido de parte de los legisladores en el proceso de designación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días