Mantienen con vida al outsourcing; Sector empresarial se comprometen con Gobierno y obreros a regularizar empleos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al sector empresarial y el obrero, acordaron este miércoles firmar un documento de cuatro puntos referentes a la iniciativa de outsourcing.

El mandatario López Obrador señaló que no habrá imposición para llegar a un acuerdo, por lo que pedirá al Congreso de la Unión que se discuta como iniciativa preferente para el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2021.

“No se puede imponer nada, hemos decidido después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y el obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el interés general, en este caso el beneficio del desarrollo del país”, argumentó.

TE PUEDE INTERESAR: México, rezagado en liderazgo de mujeres en corporativos empresariales

Señaló que el objetivo es suscribir un documento y comenzar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó los acuerdos que fueron firmados. Estos son los siguientes:

1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

2. El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago.

Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusion de la iniciativa.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la inciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Al respecto, Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que hay un “outsourcing blanco y uno negro”, este ultimo el que ya empezó a despedir obreros para no pagar aguinaldos ni reparto de utilidades y el cual debe ser eliminado.

Asimismo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que la nueva propuesta para regular el outsourcing en México será “mucho mejor que la presentada originalmente; es un tema muy revisado, discutido y con todo esto vamos a llegar a conclusiones muy favorables”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días