Manifestaciones en la CDMX también son parte de la Nueva Normalidad



Ciudad de México.- Dentro del primer día de la “nueva normalidad”, estrategia planteada por el Gobierno Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia por Covid-19, al menos ocho manifestaciones se hicieron presentes en distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX).



Desde las siete de la mañana del día 1 de junio, diversas organizaciones del medio artístico, como son el Movimiento “Escena”, la Unión Mexicana de Artistas Populares y la Unión de Trabajadores del Espectáculo y Jalacables, se dieron cita en el Monumento a la Revolución.



Con el fin de exigir al Gobierno que se les brinden apoyos debido a la crisis económica que atraviesan, debido a que sus ingresos se han visto mermados por la contingencia sanitaria del coronavirus.



TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas no es obligación sino una orientación, como uso de barba, bigote, bufandas y corbata: Sheinbaum



En el lugar entregaron un un pliego petitorio al presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Sergio Mayer, para después salir en caravana rumbo a Palacio Nacional, no sin antes hacer un pausa frente al Palacio de Bellas Artes, donde - acompañadas de actos culturales- recalcaron sus demandas.



Una vez reanudada su marcha y ya instalados a las afueras del Palacio Nacional, denunciaron que las autoridades del gobierno capitalino les ofrecieron un apoyo para esta contingencia de mil 500 pesos, para ello les pidieron hacer una lista y cumplir con varios requisitos, mismos que entregaron en su momento, sin embargo, no han recibido ningún apoyo.



Señalaron que fueron canalizados a la Secretaria del Bienestar para realizar el trámite para obtener el beneficio, Ya que debido a la suspensión de trabajos temporales por la contingencia del Covid-19 no cuentan con ingresos para la economía de sus familias, motivo por el cual acuden al gobierno federal en demanda de apoyos.



De no tener una respuesta favorable amenazarón con instalar un plantón por tiempo indefinido como forma de presión.



Policías de la CDMX



Alrededor de la nueve de la mañana, más de 100 policías se manifestaron en el Zócalo para exigir el pago de bonos, retroactivos, aumento de salarios y entrega de uniformes por parte de la administración encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.



TE PUEDE INTERESAR: Ya suman 25 mil 787 casos por Covid-19 en el primer día de la nueva normalidad en la CDMX; Seguimos en semáforo rojo: Claudia Sheinbaum



Los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) gritaron consignas frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde su titular Omar García Harfuch presentó el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad junto a la jefa de Gobierno.



Los policías afirmaron que aunque no se ha reflejado en sus salarios, sí salieron a trabajar como se los pidieron durante la pandemia de Covid-19.



El incumplimiento en el aumento del 9% a los salarios de los policías, la falta de insumos y el tener que trabajar durante la epidemia de Covid-19 fueron algunas de las quejas de los elementos que afirmaron pertenecer a la Policía Preventiva, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar.



Los policías auxiliares y bancarios además bloquearon por algunas horas el circuito de la Plaza de la Constitución, entre 20 de Noviembre y Pino Suárez, así como Eje Central y Avenida Juárez. Además advirtieron que si no les hacen caso, planearán un paro general de policías en la Ciudad de México.



Adicionalmente, la jefa de Gobierno también fijó su postura respecto a esta manifestación.



TE PUEDE INTERESAR: Un pasajero en la estación Zapata del Metro presenta dificultades para respirar y lo atienden como paciente Covid



“Todo el apoyo a la policía de la Ciudad de México y, en todo caso, los casos particulares se atenderán de manera personal”, comentó Sheinbaum.



Descartó cambios en los titulares de la SSC o la Fiscalía Genera de Justicia (FGJ).

Trabajadores aéreos



A la misma hora, trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reunieron para hacer un mitin en las inmediaciones de este punto de la capital.



El reclamo principal de estos empleados es que se les paguen las utilidades correspondientes al año fiscal 2019 por parte de la administración que manejan el puerto aéreo.



Los trabajadores del AICM señalaron que el año pasado se transportaron 50 millones de pasajeros y no se les ha pagado dicha prestación. Autoridades de la terminal aérea comentaron que ya se atendieron las quejas de los trabajadores.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 10 mil 167 muertos por Coronavirus



Luego de más de 9 horas, y tras llegar a un acuerdo, fue retirado el bloqueo realizado por trabajadores sindicalizados del AICM en la Terminal 1 en demanda del pago del reparto de utilidades.



Debido a la protesta, el Metrobús suspendió temporalmente su servicio en las estaciones Terminal 1 y Terminal 2, correspondientes a la Línea 4.



Las operaciones del aeropuerto no fueron interrumpidas por la manifestación de trabajadores.



Más manifestaciones en la CDMX



- Locatarios de la nave mayor de la Merced cerraron Anillo de Circunvalación y Zavala para exigir la pronta recuperación del mercado que se quemó el pasado 24 de diciembre.



TE PUEDE INTERESAR: La otra Pandemia: Violencia familiar y de Género en tiempos de Covid-19 (Vídeo)



- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizarán una manifestación para exigir que se presenten con vida o se liberar a los desaparecidos y presos políticos en México.



Este grupo acusa a las autoridades de haber llevado a cabo detenciones ilegales y de evitar que cientos de personas lleguen vuelvan a sus hogares.



- La Gubernatura Autónoma Indígena de la Ciudad de México se manifestaron en el Edificio Cúspide, ubicado en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.



A su vez, los integrantes de la Coalición de Organizaciones Autónomas de México también se movilizaron, en la Plaza Tlaxcoaque, en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, de la alcaldía Cuauhtémoc.



Ambos exigieron al gobierno local y federal que se les brinde un apoyo económico para que puedan enfrentar la pérdida de sus ingresos debido a la contingencia sanitaria.



- Locatarios del Mercado Martínez de la Torre se reunieron en el el cruce de las calle Zarco y Degollado, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de que se les permita abrir de nueva cuenta sus locales.



Este plantón se llevó a cabo al punto de las 9:00 horas.



Los manifestantes aseguraron que sus ingresos han ido a la baja después de la crisis económica ocasionada por el paro laboral y la cuarentena.