Mancera llama a candidatos presidenciales a procurar programa de resiliencia y protección civil

Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a que los candidatos presidenciales atiendan los resultados del Programa de Resiliencia, que enuncia las necesidades en materia de protección civil en la Ciudad de México y a nivel federal.

“Aquí comienza el llamado a quiénes hoy  están contendiendo por la presidencia de la República. Aquí  hay dos tareas de presupuesto puntual para el trabajo de Resiliencia de la capital. Este se puede reproducir a los estados, que nos llevaría  a un presupuesto resiliente en México”, sentenció durante la presentación del Programa de Resilencia CdMx.

Además, señaló que se necesitarían invertir  4 mil 400 millones más lo que implique el estudio y trabajos de restructuración de los más de 7 mil identificados previamente.

El estudio del Programa de Resiliencia CdMx encabezado por BNI Company y en colaboración con las dependencial del gobierno local, desarrolla los índices de la vulnerabilidad de los inmuebles de la ciudad y propone la implementación de un protocolo de emergencia, así como el nivel de daño del subsuelo, y un estudio de costos económicos respecto a las necesidades de reconstrucción y protección civil.

Hasta el momento se tienen registrados 1.2 millones de inmuebles en el sistema de catastro, de los cuales  1.1 millones son habitacionales y 90 mil no habitacionales, su estado y características son determinantes en el estudio para su atención y correcta aplicación de algún protocolo que se apegue a los daños o necesidades.

Los  datos arrojados con la investigación, determinan que serían alrededor de 7 mil 500 inmuebles que se tendrían que atender prioritariamente, que aunque representan menos del  1 por ciento de los edificios dañados.

Alrededor de cinco mil 800 son inmuebles habitacionales y mil setecientos no habitacionales y se encuentran principalmente en la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El diagnóstico también enmarca la problemática de 46 mil viviendas de asentamientos irregulares en Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, que se construyeron en su mayoría sin asesoría estructural, motivo por lo que se vuelven de atención prioritaria.

En tanto, en el tema de movilidad, sistema hídrico y de abasto de alimento, se propone un plan de reforzamiento.

En materia de abasto de agua, se determinó que es indispensable una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer e implementar la resiliencia de los acueductos, mismos que se vieron afectados desde un inició con los movimientos telúricos, señaló el Jefe de Gobierno.

La red primaria de drenaje necesitará una inversión de 2 mil 590 millones de pesos para reemplazar 37 kilómetros e colectores, es decir, 4 mil 400 millones adicionales al presupuesto que recibe la CdMx más trabajos y tareas de reestructuración.

Finalmente, el Ejecutivo Local señaló que el programa podría replicarse a nivel federal para poder crear un México más resiliente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días