Mancera fijará criterios de detención con jueces y ministerios públicos para inhibir delincuencia en la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México comenzará a trabajar con el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia locales para establecer los criterios que deberán seguirse respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar libertad provisional a quienes cometieron delitos que ahora no se consideran graves.

 

Tras la jornada del programa Tu Ciudad Te Requiere, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hay preocupación porque podrían cometerse delitos de altísimo agravio social, que podrían no ser castigados con prisión.

“Vamos a estar trabajando muy de cerca entre Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia, para afinar criterios que deberán estar siguiendo los juzgadores y contener esto, porque si es algo muy serio, ya que esto es en todo el país”, comentó.

El Jefe de Gobierno dijo que cuando no hay un delito grave no puede haber prisión, “pero a la gente no se le puede explicar eso, porque la gente se siente agraviada, la gente lo que quiere es que haya prisión, quiere ver a las personas pagando una pena. Y tú lo que le tienes que explicar a la gente es que son delitos que no son graves”.

Recordó que la SCJN declaró la constitucionalidad del artículo 5 transitorio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"La Constitución tiene un catálogo y solamente ese catálogo es lo que se considera delito grave, quiere decir, que todo lo demás que nosotros considerábamos delito grave, ahora pasa a no serlo. Eso permite que las personas puedan solicitar su libertad provisional por no ser delito grave", dijo Mancera.

Afirmó que ahora el Ministerio Público debe hacer valer su sentir, "hacer valer jurídicamente su opinión y poder externarla ante el juez cuando se solicite esa libertad".

El artículo 19 constitucional establece sólo como delitos graves, los siguientes actos ilícitos: delincuencia organizada; homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. 

Esto quiere decir que actualmente no reciben prisión preventiva quienes cometen delitos como el lavado de dinero, fraude, extorsión, robo de hidrocarburos, delitos relacionados con propiedad intelectual (piratería); con la propiedad industrial, delitos contra el medio ambiente.

Además de tráfico de personas; tráfico, introducción y portación de armas, delitos fiscales, robo sin violencia (las farderas), falsedad de documentos, falsedad de declaración, y algunos tipos de portación de drogas.

De esta manera la prisión preventiva oficiosa pasó de 45 delitos a solamente 15.

 

 

Mancera comentó que ya ha hablado con las academias para especificar que no se quiere ir para atrás en el sistema acusatorio. "Me parece que el sistema acusatorio debe ir hacia adelante, debe reforzarse".

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que va a platicar con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y la Consejería Jurídica Federal. 

“Ya lo dijo el ministro Cossío, hagan los señalamientos de lo que se tiene que corregir, eso es lo que hay que hacer y tenemos que hacer un pronunciamiento unánime”, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días