Mañana anuncian al constructor del Cablebús. Avanza Gami que edificó los segundos pisos de Periférico con AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Órgano Regulador del Transporte (ORT) de la Ciudad emitirá mañana jueves el fallo con el nombre de las empresas encargadas de construir la línea 1 del Cablebús que conectará el paradero de Indios Verdes con la zona de Cuautepec. En la recta final por obtener el multimillonario contrato hay tres consorcios, incluido en uno de ellos a la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones que hace más de 15 años y durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico.

El proceso de licitación para el Cablebús inició con 13 empresas interesadas, pero el pasado 9 de mayo tres de ellas declinaron a continuar. Por distintas razones, las compañías Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Tradeco Industrial, así como Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), anunciaron por escrito al ORT su decisión de no seguir en el concurso.

Llamaron la atención los argumentos esgrimidos por Prodemex, pues en su carta anunció su decisión de retirarse "debido al poco tiempo para presentar una oferta competitiva y acorde a la magnitud del proyecto antes descrito", expuso.

También el pasado 9 de mayo se celebró la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas que continuaban en el licitación y se dio a conocer que esas compañías habían decidido aliarse e integrar consorcios para presentar proyectos en conjunto.

Así, los consorcios que presentaron propuestas técnicas y económicas fueron Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. junto con Leitner, S.P.A; Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V; así como Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V.

De los tres consorcios el que presentó la propuesta más cara fue el de Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones, pues para la edificación del Cablebús propone un costo de 4 mil 89 millones de pesos, con lo cual rebasa en mil millones la inversión calculada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para edificar esa primera línea de este medio de transporte.

No obstante, ese consorcio cumple una condición que la propia jefa de gobierno mencionó como criterio importante para la adjudicación del contrato y este es tener experiencia en la edificación de teleféricos. Doppelmayr Seilbahnen GmBH es la única compañía que ha edificado estos medios de transporte en otras ciudades del mundo. De paso, esa alianza le permite a Gami cumplir indirectamente con el requisito de la mandataria local.

De su propuesta destaca que Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones quieren cobrarle al gobierno de la Ciudad 155.1 millones de pesos por transferencia de tecnología, cuando en ese rubro los otros dos consorcios concursantes no cobran un solo peso; además, tienen el costo más alto para realizar obras inducidas, por 147 millones de pesos, y para llevar a cabo la instalación del sistema electromecánico, por mil 960.2 millones de pesos.

El consorcio conformado por Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V., presentó una propuesta económica por 2 mil 910.5 millones de pesos, en la cual incluyó costos por 551.5 millones de pesos para la instalación del sistema electromecánico, las más barata de los tres consorcios. 

Sin embargo, el conglomerado de Arquitectonic-K Inmobiliaria, S.A. de C.V. junto con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S. A. de C.V. y Constructora Gaype, S.A. de C.V, presentaron el monto más caro para realizar obras de cimentación de columnas y torres, por 573.8 millones de pesos e incluyó un cargo por 7.9 millones de pesos para la capacitación del personal, lo que ninguno de los otros dos consorcios incluyó.

La propuesta económica más barata fue la del consorcio integrado por Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. junto con Leitner, S.P.A. Esas empresas plantean un costo por 2 mil 771.8 millones de pesos y dentro de ese monto global destaca el gasto más barato por realizar la obra civil de cimentación de columnas y torres, con tan solo millones de pesos, 46 millones para el sistema eléctrico y mil 606 millones para el sistema electromecánico, además de 571 millones para la edificación de las estaciones.

En el acta administrativa que derivó de la apertura de las propuestas técnicas y económicas, se precisó que mañana jueves 16 de mayo a las 10:00 horas, en la sala de juntas del ORT que se localizan en el piso 9 de la sede de la Semovi, se señalarán detalladamente las propuestas aceptadas y las rechazadas, derivado de un análisis cualitativo de las mismas; se dará a conocer el importe de las que cubren los requisitos y se señalará el nombre del consorcio ganador.

El jueves de la semana pasada, la Semovi emitió un comunicado de prensa donde informó que durante la apertura de las propuestas económicas y técnicas se asentó a los concursantes que debían demostrar capacidad técnica y financiera, así como acreditar la experiencia de haber suministrado al  menos  diez  sistemas de cable aéreo del tipo monocable con cabinas de diez plazas y  pinzas desembragables; asimismo, la comprobación de experiencia en construcción de  obras  civiles que mostraran un mínimo de cinco contratos cuyos montos sumados fueran de un valor igual o superior a 974 millones 510 mil pesos; En el aspecto financiero se solicitó que demostraran un capital contable mínimo de 247 millones 370 mil pesos.

Se dio a conocer que el último acto de la licitación del Cablebús será este 16 de mayo, en donde se emitirá el fallo de la adjudicación de la obra. Una vez realizado este acto, se tendrá un lapso de 10 días hábiles siguientes a la adjudicación para la firma del contrato. A partir de ahí la empresa seleccionada elaborará el proyecto ejecutivo, fabricará el equipo electromecánico y ejecutará la obra hasta su transferencia tecnológica al Gobierno de la Ciudad de México. El tiempo de construcción de la obra se estima en 550 días.

Si bien el comunicado mencionó a las siete empresas que decidieron conformar consorcios, así como a las tres que anunciaron su decisión de no continuar con el concurso, no se mencionó qué había pasado con la otra terna de compañías con la cual se completa el número de las 13 inicialmente interesadas y que eran Doppelmayr México SA de CV, así como Epccor y Construcciones Aldesem. Estas dos últimas integraron un consorcio el pasado sexenio para la edificación del Paso Exprés en Cuernavaca, un proyecto que costó más de 2 mil 200 millones de pesos y en donde dos personas fallecieron en julio de 2017 cuando una parte de la vialidad se colapsó. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días