Mañana anuncia Sheinbaum a quien será el próximo jefe de la policía capitalina

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, reveló que mañana dará a conocer el programa integral de seguridad que aplicará durante su gobierno, además de anunciar el nombre de quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su sexenio. A pregunta expresa, rechazó confirmar si Tomás Pliego será el próximo jefe de la policía local.

En entrevista, abundó sobre el programa integral de seguridad, el cual incluye un plan de pacificación para la capital del país y tiene un enfoque de respeto a los derechos humanos por parte de la policía de la Ciudad.

La futura mandataria también dijo que mañana, cuando anuncie el programa de seguridad, hablará sobre la procuración e impartición de justicia, aunque de igual forma se negó a confirmar si nombrará a la actual diputada Ernestina Godoy como próxima procuradora.

Dio a conocer que será la próxima semana cuando ofrezca detalles respecto al procedimiento para convertir a la Procuraduría en la Fiscalía General de la Ciudad, un cambio denominativo y orgánico establecido en la Constitución local. Para la próxima semana se anunciará también plan integral de movilidad, dijo.

Cuando se le preguntó si el jefe de la policía será el ex diputado local Tomás Pliego, la mandataria electa respondió entre risas: “No coman ansias”.

Tomás Pliego fue diputado local y funcionario en la delegación Cuauhtémoc, donde se desempeñó como director de Desarrollo Social. Hoy es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y ha fungido como enlace de ese partido en Guanajuato.

Sheinbaum destacó que la Constitución de la Ciudad le da la atribución de nombrar al titular de la SSP, que derivado de la carta magna local cambiará su nombre al de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Ya elegí, es una persona honesta, que sabe del tema y le tengo plena confianza”, explicó al reconocer que si bien el nuevo jefe de la policía tendrá poco tiempo para coordinar la transición con las autoridades salientes, “él viene trabajando desde hace tiempo ese tema”, aseguró la jefa de gobierno electa.

La entrevista de Sheinbaum, realizada en su casa de transición, se centró en temas de seguridad. Así, se refirió al fallido operativo del lunes en el norte de la Ciudad que derivó en el bloqueo de la autopista México Pachuca por parte de habitantes de San Juan Ixhuatepec.

Consideró que debe haber mayores explicaciones por parte de las autoridades salientes, sobre todo ante la violación de derechos humanos. “No quisiera calificar la actuación del gobierno. Esa calificación se la da la ciudadanía, pero estaremos muy pendientes de que no haya una violación a los derechos humanos y que haya una colaboración estrecha con el Estado de México”, dijo Sheinbaum.

Reveló que el día de ayer sostuvo una reunión con el futuro titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, para avanzar desde ahora en los mecanismos de coordinación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días