| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Editoriales

Mal por Morena



Ciudad de México.- Los de Morena son buenos para platicar y malos para contener la violencia. Y ahora, culminan su faena, lastimando a una institución importante en la atención a las víctimas. Ricardo Monreal hizo lo correcto al proponer la reposición de la votación para elegir al titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al mantenerse, fue una barbaridad el rechazo de los senadores de Morena. Explico por qué.



?De entrada, el presidente fue un irresponsable al sugerir al Senado, elegir como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una persona que hubiera sufrido "en carne propia" violaciones a sus derechos humanos. Para algunos senadores y senadoras de Morena era un retrato cantado de Rosario Piedra Ibarra y lo vieron y vivieron como una instrucción en lugar de como la opinión del ejecutivo.



?Me parece innecesario repetir las irregularidades en el proceso. Han sido mencionadas constantemente. Sí vale la pena subrayar la justificación dada por Morena: invocó una y otra vez la legalidad repitiendo, de esa manera, lo hecho por el PRI y el PAN cuando justificaron los fraudes electorales de 1988 y 2006.



?Lo más lamentable de la barbaridad son las consecuencias negativas sobre las víctimas. Rosario Piedra Ibarra iniciará su mandato a la defensiva, porque deberá dedicar tiempo a justificar la manera como fue elegida, lo que le implicará muchas horas escamoteadas a las legiones de víctimas, exigiendo solución a sus problemas.



?En el trasfondo está un olvido imperdonable de Morena, un partido-movimiento repleto de mexicanas y mexicanos lastimados. La CNDH es una institución de Estado, sí, pero su función es representar a las víctimas de actos de agentes del gobierno y, como lo han repetido muchos otros, lo hace teniendo como su mayor fortaleza una cualidad etérea llamada “autoridad moral”. Es decir, sus recomendaciones son como los diez mandamientos o los llamados a misa: sólo funcionan, si la feligresía les hace caso.



?La autoridad moral es escurridiza porque está disociada de la jerarquía. Es insuficiente con recibir el título de “presidenta” o “directora”. Se debe contar con el respeto de los demás. La familia Piedra Ibarra tiene muchísima autoridad de ese tipo. Basta con leer los merecidos elogios pronunciados por representantes de todos los partidos, el día que le entregaron a Doña Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez. Algunos de esos senadores luego se opondrían a la candidatura de Rosario Piedra –una activista con derechos propios– por sus nexos con Morena y por la forma de su elección.



?En cargos de este tipo, las formas son fundamentales. El respeto a los derechos humanos requiere dar atención al debido proceso, a las elecciones “limpias y confiables” y a la independencia. Uno de los aspectos más complicados de ese cargo debe estar dispuesto a contradecir a quienes la pusieron en él. Ahí sí no importa si se tiene como oficio la academia o el activismo; lo importante es si se cuenta con, o se carece de, la disposición a decir “no” a quienes se la jugaron para ponerla en el cargo.



?La CNDH es una de las instituciones más importantes para el gobierno de la 4T, porque es una institución fundamental para colectivos de víctimas, organismos de la sociedad civil, académicos, periodistas y comunidad internacional. Los derechos humanos siguen siendo el gran legitimador de la gestión pública, para buena parte de la humanidad. Y el gobierno de la 4T está abriendo un gran boquete a la institución que lo representará frente a todos ellos.



?Finalmente, es una postura absurda por el momento en que se dio. Llega después de lo acontecido en Culiacán y de la masacre de la familia LeBarón. El país sigue ensangrentándose y llenándose de miedo, y la retóricaoficialista es insuficiente para compensar una estrategia incapaz de dar resultados. ¿Cuánto tiempo se supone debemos esperar? ?



?En suma, mal por los senadores de Morena. Se olvidaron de que las víctimas son primero. Se empecinaron en rechazar la propuesta de Monreal, mostraron su cortedad de miras: sólo les importó colonizar un cargo con uno cercano a ellos. Se comportaron exactamente igual a los gobiernos que tanto condenan. Lamentable.



@sergioaguayo



Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz

Etiquetas CDMX Capital CDMX Sergio Aguayo Rosario Piedra

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Viviendo España

    Ciudad de México.- Viví en España durante mes y medio. Observé su tránsito de la negación y la broma al estado de sitio. Aprendamos de sus errores y aciertos. ?La resistencia fue heroica. Durante semanas, la ciudadanía, las instituciones y las autoridades observaron con indiferencia a chinos o italianos; se creían...


  • Sumas y restas

    Ciudad de México.- Las mujeres ganaron el debate y la calle; perdieron el presidente y la 4T. ¿Se reunirán el presidente y su gabinete con los colectivos feministas, para consensuar políticas públicas adecuadas para la magnitud de la emergencia?  ?Cuando prendió la iniciativa de marcha y paro, el presidente la descalificó como una conjura conservadora en su...


  • La reconquista

    Ciudad de México.- La opinión pública soslaya, a veces, asuntos fundamentales. Es el caso con la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). ? ?El INE quiso ser águila y terminó como ave de corral. En 2003, los partidos corrieron a todos los consejeros que, creyéndose independientes, habían aprobado multas considerables a los partidos...


  • Sobre el sujeto

    Ciudad de México.- ¿Qué actor transformará México? ¿el líder carismático y su movimiento, o la sociedad civil organizada? ?Lunes 10 de febrero. El presidente llega contento a su mañanera. Ese día presumiría un cheque por dos mil millones de pesos, recuperado por la Fiscalía General de la República; el...


  • Tres faenas

    Ciudad de México.- El presidente, Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto han orquestado un ataque sin precedentes a la alta corrupción. Comento sus éxitos y señalo las tres faenas pendientes. ? ?El Fiscal General de la República y el titular de...


  • Coahuila

    GRACIAS POR EL APOYO. ¡No nos callarán! Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anuncia nuevas investigaciones sobre las atrocidades cometidas por los Zetas en 2011, en Allende, Piedras Negras y otros municipios de Coahuila.  ??En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y El Colegio de México firmaron un convenio, para que el Seminario...


Facebook
Twitter
WhatsApp