Maestros demandan renuncia de Juan Díaz de la Torre

Ciudad de México.- Maestros aglutinados en el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial demandaron la renuncia del actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por considerar que utiliza los recursos del organismo gremial como un negocio personal.

De acuerdo con el periódico Reforma, Venancio Morales Zúñiga, dirigente del Grupo, señaló que desde 2012, el sindicato magisterial no ha presentado información sobre los recursos que entran a sus arcas vía el cobro de intereses por préstamos del Fondo de Ahorro para el Retiro.

El docente indicó que tampoco han rendido cuentas de las comisiones que derivan de los préstamos que empresas privadas hacen al magisterio.

Morales Zúñiga detalló que el Fondo de Ahorro para el Retiro es manejado por un particular que no es maestro.

Informó que a pesar de que el Fondo recibe intereses del 1.5 por ciento sobre el dinero que presta a cada docente, éstos no saben a cuánto asciende el monto total recaudado por esta vía y qué hace el SNTE con él.

"Lo maneja Isaac Chertorivsky. Él está como apoderado; no es maestro, cobrando el 1.5 por ciento de comisión por el manejo de este dinero, poniéndolo en la bolsa, en inversiones. Este dinero seguramente tiene ganancias por ser expuesto a mesas de dinero; sin embargo, el maestro no sabe cuánto, cómo, cuánto le toca, en qué rubros le estaría beneficiando", indicó.

Sobre los préstamos que empresas privadas como ETESA dan a los maestros, explicó que el SNTE recibe comisiones ya que tiene convenios con ellas.

Dijo que en este caso, Díaz de la Torre ni siquiera ha dado a conocer el contenido de esos convenios.

El profesor indicó que la denuncia presentada el 22 de octubre pasado, tiene como objetivo obligar a Díaz de la Torre a transparentar los recursos del sindicato magisterial.

Agregó que esta demanda fue respaldada originalmente por 3 mil profesores de todos los niveles en todo el País, no obstante, actualmente se han adherido a ella alrededor de 30 mil.

El maestro puntualizó que el Grupo que representa demanda la renuncia de Díaz de la Torre, ya que desde su punto de vista Elba Esther Gordillo nunca dejó de ser la Presidenta del Sindicato.

Los maestros demandaron también la salida de Soralla Bañuelos, por considerar que se ha desempeñado como una defensora particular del actual líder del SNTE y no de los maestros.

Muestra de ello, detalló, es que Bañuelos presentó una demanda en contra del grupo que demanda la renuncia de Díaz de la Torre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días