Mientras AMLO celebra día de las madres, mujeres protestan afuera de Palacio Nacional

Ciudad de México.- Madres de personas desaparecidas se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por el Senado.

En punto de las 07:00 horas de este lunes 10 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció “una mañanera especial, sin informar nada” y tampoco responder preguntas, esto únicamente para celebrar el Día de las Madres.

Mientras algunas madres protestaban, el presidente López Obrador hizo homenaje a todas las madres de México, con una presentación de la cantante Eugenia León.

Las manifestantes fueron atendidas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quienes entregaron sus demandas.

La nueva Ley de la FGR ha sido criticada por activistas y organizaciones no gubernamentales por reducir las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas.

El Congreso de la Unión decidió mantener al Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, las denuncias van en aumento pues consideran los cargos y responsabilidades disminuyeron.

La Fiscalía General solo atraerá casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”, dejando la investigación en manos de los Ministerios Públicos estatales, mismos que familiares de la victimas denuncian que corrompen las investigaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días