Macron crea tres superministerios para que lideren la recuperación del coronavirus en Francia



Ciudad de México.- Francia está reforzando los ministerios de Finanzas, Asuntos Sociales y Medio Ambiente en respuesta a la crisis económica por el covid-19.



El jefe de gabinete de Emmanuel Macron, Alexis Kohler, dijo que Bruno Le Maire se mantendría al frente de un Ministerio de Finanzas encargado de sacar a Francia de la peor depresión económica en décadas, ahora con control total del presupuesto.



Elisabeth Borne se encargará de un ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reforzado, justo cuando la recesión deshace las duras conquistas de Macron en materia de desempleo y el presidente intenta restablecer las relaciones con los sindicatos y los votantes tras las olas de protestas.



Borne, que sacó con éxito una reforma de los ferrocarriles pese a la oposición de los sindicatos, se encargará del delicado cambio a las pensiones.



La exintegrante del Partido Verde Barbara Pompili dirigirá un Ministerio de Medio Ambiente con que tendrá un mayor énfasis en las políticas verdes para impulsar un rebote económico y un futuro sostenible para compañías como Air France y Renault.



Pompili estará a cargo de la vivienda, un ministerio clave para el futuro paquete de estímulo que, según Macron, incluirá un importante plan para aislar los hogares.



La reorganización ocurre ocho días después de que el partido de Macron sufrió una derrota en las elecciones locales que vieron el surgimiento de los Verdes en grandes ciudades como Lyon, Burdeos y Estrasburgo.