MC advierte riesgo en plan hacia la Nueva Normalidad en la CDMX

Ciudad de México.- El partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de un comunicado, consideró precipitado y riesgoso el plan de para regresar a la “Nueva Normalidad” presentado por el gobierno de la Ciudad de México (CdMx) encabezado por Claudia Sheinbaum al no contar con un esquema de prevención en el transporte público y sin la aplicación masiva de pruebas.

En el comunicado se destaca que “aún estamos a 15 días de llegar al pico de contagios de COVID-19” en la CdMx; entidad que concentra el 26% de todos los fallecimientos y el 28% de casos confirmados de la enfermedad derivada del SARS-Cov-2.

El partido político externó su preocupación considerando la pretensión del gobierno local de “iniciar el regreso a las actividades desde el 1 de junio, durante la fase más crítica de la pandemia”, a la vez que el semáforo continuará en rojo “al menos hasta mediados de junio”.

TE PUEDE INTERESAR: Levantará GobCDMX censo en salud y más pruebas Covid, pero hasta que regrese la Nueva Normalidad

Se señala al gobierno capitalino porque “no actuó a tiempo ni de manera eficaz en aplicar las medidas de aislamiento social”; además, los números de contagios implicarían que “la curva de contagios no se está aplastando […] (y) podría dispararse durante las dos semanas próximas si dichas medidas se relajan”.

Otras de las preocupaciones de MC es que para el esquema de semaforización no se considerarán el riesgo de contagio ni los posibles fallecimientos de personas a causa del Covid-19 en sus hogares, sino que solamente se tomó en consideración, argumenta, al número de hospitalizados.

Se profundiza la alerta en cuestión de que “no se considere un esquema de aplicación masiva de pruebas” para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de “cientos de especialistas a nivel global” que consideran indispensable el rastreo de casos mediante la detección para retornar a las actividades, tanto laborales como recreativas.

Tras lo anterior, Movimiento Ciudadano llamó a la Jefa de Gobierno a incluir un modelo de aplicación masivo de pruebas en su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad con el fin de prevenir contagios; así como a crear un programa de movilidad preventivo para que el transporte público no se transforme en un foco de contagio.

 “Es la última oportunidad que tiene la Jefa de Gobierno para intensificar las medidas de confinamiento y prevención, y proteger así el mayor número de vidas”, sentencia el comunicado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días