Lunes negro para la BMV: el peso y la mezcla mexicana se desploman

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con lo que representa su peor retroceso en once años, al reportar una caída de 6.42% en este llamado “lunes negro” en el cual los principales mercados internacionales reportaron pérdidas importantes.

La BMV perdió más de 2 mil 500 puntos llegando a 38 mil 730.56, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 6.42%.

Estos números son los peores desde octubre de 2008 y representan el mínimo nivel de cierre desde agosto para la BMV.

Tres de los principales indicadores de Wall Street –Dow Jones, Nasdaq y Standard & Poor’s- cerraron también con pérdidas por arriba del 7%.

TE PUEDE INTERESAR: Wall Street emite paro de emergencia tras desplome del mercado

La BMV no fue lo único que se desplomó pues el peso también lo hizo en un 5.3%, cerró en 21.18 por dólar y llegó a superar durante el día la barrera de los 22 pesos; la principal causa de este golpe para el mercado nacional es la caída de los precios del petróleo en el marco de la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

TE PUEDE INTERESAR: Sacudida económica: Dólar amanece por arriba de los 21 pesos

El precio de la mezcla mexicana cerró en 24.43 dólares, es decir, 31% menos en comparación a los 35.75 dólares -11 dólares menos- que registró el viernes 6 de marzo, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La caída en el precio del petróleo es el peor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991 y responde inicialmente al fallido intento de negociación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para poner un tope a la producción petrolera, aunado al anuncio de Arabia Saudita de rebajar entre 6 y 8 dólares su mezcla; todo esto derivado, a la vez, del temor mundial tras la expansión del coronavirus.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días