Lula retira recurso para no ser inhabilitado políticamente

Ciudad de México.- Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva retiraron un recurso de libertad presentado ante la Corte Suprema de Brasil, en una decisión que busca evitar que el expresidente sea ya inhabilitado políticamente.

El exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, anunció que Lula da Silva desistió del recurso cuando se difundieron versiones de que la Corte discutiría esta semana si lo libera o lo inhabilita.

Haddad, quien tiene muchas opciones de ser el candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), pues Lula da Silva podría ser inhabilitado, visitó este lunes al expresidentes en la prisión de la ciudad de Curitiba, sur del país.

“Lula tomó esa decisión de forma consciente”, explicó Hoffmann, al indicar que, de esta forma, los abogados evitan que la Corte suprema tome una decisión inapelable no solo sobre su eventual puesta en libertad, sino también sobre la validez de su candidatura en los comicios de octubre.

De esta forma, el debate sobre si Lula da Silva puede o no ser candidato del PT queda postergado hasta el 15 de agosto, cuando se cierra el plazo para la inscripción de las candidaturas, o incluso a septiembre, cuando la Justicia electoral estudia los casos de los candidatos.

A pesar de llevar más de 100 días en prisión, Lula da Silva lidera con un 30 por ciento la intención de voto y sería elegido presidente de Brasil por tercera vez si la votación de octubre confirma los datos que las encuestas reflejan desde hace meses.

Sin embargo, su condena a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero ponen en peligro su candidatura, pues en Brasil la ley impide a condenados en segunda instancia a ocupar cargos ejecutivos. (Agencias)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días